Huertos urbanos

Huertos urbanos: Aprende a sembrar tu planta de Boldo en maceta

El boldo tiene varios usos para remedios naturales, comienza por hacerte de tus propias plantas medicinales
martes, 19 de octubre de 2021 · 17:47

El boldo es una planta medicinal originaria de América del Sur, específicamente de Chile, aunque ya se siembra en varios países de la región Mediterránea y el norte de África. Su uso es muy popular en remedios medicinales, especialmente para tratar problemas digestivos, reumas y problemas hepáticos. Lo que más se aprovecha de este árbol son sus hojas, las cuales se emplean para hacer infusiones.

Los beneficios del boldo son múltiples, pero especialmente se utiliza para tratar dolores estomacales, problemas del hígado y la vesícula biliar. Tiene aceites esenciales como el cineol, eucaliptol y ascáridos, que le brindan propiedades expectorantes, antiinflamatorias, sedantes y carminativas. También son fuente de flavonoides, taninos y alcaloides, los cuales poseen propiedades antioxidantes.

Todos estos beneficios se traducen en que ayudan a prevenir diversas enfermedades, disminuyen el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares y los niveles de colesterol, ayudan a dormir mejor y combaten las enfermedades respiratorias, entre otros usos que ya comentamos. Si quieres comenzar a tener tus propias plantas medicinales en casa, te decimos cómo sembrar boldo en maceta.

Cómo sembrar boldo en maceta

Consigue las semillas

No todas las semillas que venden como boldo lo son, por ello, es importante acudir a un lugar especializado en servicios agrícolas y pedir las semillas de boldo.

Elige un buen sustrato

Llena tu maceta o semillero con el sustrato adecuado, se recomienda que sea sustrato orgánico mezclado con perlita y colocar hasta 2 semilla por espacio.

Forma un hoyito con el dedo

Recuerda que el orificio donde siembres tu semilla no debe ser tan profundo, pues esto hace que la plantita se esfuerce más por salir y germinar. Forma un hoyito con el dedo apenas del doble del tamaño de la semilla, luego cubre con una capa fina de sustrato.

Usa fungicida

Lo mejor es pulverizar un poquito de fungicida sobre el sustrato para prevenir la aparición de hongos apenas una pizquita.

Sol y agua

El sustrato debe mantenerse húmedo, pero no encharcado (por ello también debes cuidar que la maceta tenga un orificio debajo). Respecto al calor se requiere luz solar constante, pero al inicio cuida que no reciba los rayos directos, aunque sí debe tener un ambiente cálido.

Germina

En 2 a 4 semanas la planta comenzará a germinar, cuando sea así deberás trasplantar a una maceta, cuidando de no remover la tierra que tiene pegada a sus raíces.

Suelo

Su suelo es ligeramente ácido y se recomienda que de forma regular se agregue abono orgánico para que la planta tenga más nutrientes. Su cosecha se realiza en verano, pero debes tener paciencia, ya que este árbol puede llegar a medir hasta 20 metros.