Tips de cocina

Conoce los diferentes tipos de sacacorchos que existen y cómo usarlos

El sacacorchos es un instrumento vital dentro de la cocina, conoce qué tipos existen
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:53

Al igual que los vasos, platos o cubiertos, los sacacorchos son instrumentos de cocina que nunca pueden faltar en nuestra casa ya que son artefactos que nos ayudarán a abrir con mayor facilidad una buena botella de vino. Y al igual que todos estos elementos, los sacacorchos también cuentan con variedad de tipos que nos permiten poder usarlos de diferentes formas.

Si quieres empaparte un poco de este conocimiento que te permitirá ampliar tus habilidades en la cocina hasta el punto de convertirte en un experto, nosotros te ayudaremos a que puedas conocer los diferentes tipos de sacacorchos que existen y lo más importante, cómo usarlos.

A pesar de que existen dos tipos principales de descorchadores; los plegables que son los más utilizados en restaurantes y hoteles, ya que se pueden guardar en el bolsillo, y los de alas, los cuales se levantan al introducir la barrena facilitando así la extracción al hacer palanca y son ideales para el uso doméstico, hay más variedades de estos artefactos que necesitas conocer y que a continuación te explicamos.

Sacacorchos eléctricos

El sacacorchos eléctrico es uno de los más sencillos y prácticos para descorchar una botella, ya que basta con apretar un botón para extraer el tapón en cuestión de segundos. Gracias a su uso automático permite que sea el artefacto ideal si no quieres batallar mucho para abrir una botella e incluso existen algunos descorchadores automáticos sofisticados que cuentan con la función para conocer la temperatura de la botella antes de abrirla, lo que permite saber si el vino está listo para beberlo.

Sacacorchos de dos tiempos

El sacacorchos conocido como “de dos tiempos” es utilizado por los sommeliers y personal de todos los restaurantes y bares, pues es un artefacto fácil de usar al retirar el corcho en dos simples pasos sin ningún tipo de esfuerzo. 

Sacacorchos de rosca

Este es uno de los tipos más clásicos que existen ya que consiste en una caperuza metálica que se introduce en el cuello de la botella, con una manivela superior giratoria que hace penetrar la espiral en el corcho, sacándolo sin ningún problema.

Sacacorchos de láminas

El sacacorchos de láminas es el único que permite extraer el corcho de una botella sin realizar un hoyo en él, aunque requiere de práctica para poder quitar el tapón por lo que no es apto para personas que no tienen mucho conocimiento de cómo usarlo. Sus dos láminas metálicas se introducen por los laterales del cuello de la botella para extraer el corcho entero pero se debe de tener cuidado para no estrellar o hasta romper el envase.

Sacacorchos de palanca

Es plegable, pequeño y económico por lo que se convierte en un sacacorchos muy práctico a la hora de extraer el tapón, basta con girar la espiral hasta introducirla por completo en el corcho, colocar el apoyo metálico en la boca de la botella y tirar hacia arriba, haciendo un efecto palanca, hasta extraer por completo el tapón.

Sacacorchos con forma de T

Requiere más fuerza para extraer el tapón, por lo cual su uso es cada vez menos frecuente, sin embargo, es una opción más para descorchar una botella. Cuenta con un mango que va unido perpendicularmente a la espiral, por lo que una vez que se incrustó totalmente en el tapón, hay que tirarlo con fuerza hacia arriba, para extraer el corcho mientras con la otra mano se sujeta con fuerza la botella.

Estos son algunos de los tipos de sacacorchos que existen y que gracias a sus características son utilizados dentro de la cocina para poder extraer el corcho de una buena botella de vino y posteriormente disfrutar de una rica copa de esta bebida.