Tips

Tips sencillos y prácticos para descubrir si la miel es pura o ha sido adulterada

Estos trucos sencillos te ayudarán a descubrir si la miel que compraste es pura o está combinada con otro ingrediente
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:44

Aunque es algo muy lamentable, la realidad es que muchos comerciantes y empresas usan imágenes o información engañosa para hacernos creer que estamos comprando un artículo de gran calidad, y la mayoría de las veces juzgamos por el empaque o el precio, pensando que llevamos un alimento de excelente procedencia que nos va llenar de todos los nutrientes que nos promete ese producto.

Pero algunos estudios como el realizado por el Laboratorio de Investigación en Palinología de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, señalo que más de tres cuartas partes de la miel que se comercializa en tiendas comestibles de ese país no corresponde a miel de abeja, sino que está adulterada. Esto significa que puede ser una solución de glucosa o es obtenida en celdas sin opérculo.

Al no cuidar las medidas de producción y obtención de la miel, podrías estar adquiriendo un producto sin las propiedades naturales que uno espera obtener. Por ello, en este artículo te compartimos unos tips sencillos y prácticos para descubrir si la miel es pura o ha sido adulterada, los cuales son explicados por los expertos y nos dan una guía para adquirir una miel verdadera la próxima vez.

Tips para saber si la miel es pura o adulterada

Checa la etiqueta

Lo mejor es comprar una miel con etiqueta, pero si en los ingredientes aparece la leyenda "jarabe de alta fructosa" o "glucosa comercial" son indicativos de que no es una miel pura.

La miel se cristaliza

A lo mejor pensabas que era al revés, pero con el tiempo, es normal que la miel se cristalice, si esto no ocurre nunca se trata de una miel adulterada. Mete un poco al refrigerador y observa si al pasar los días se ha cristalizado, si es así, tu miel es pura.

¿Se disuelve?

Si se disuelve al contacto con el agua no es pura. Toma una cucharadita de miel y sírvela en un vaso con agua, si se queda en un sólido cuando se sumerge en el agua quiere decir que es una miel pura.

Usa vinagre

Ahora sí, toma una cucharadita de miel y sírvela en un vaso con agua, mezcla para disolver y añade 4 o 5 gotas de vinagre. Si se forma una espuma es posible que la miel se haya adulterado con yeso.

Caliéntala

La temperatura también te puede ayudar a saber si es una miel pura. Sirve un poco de miel en un recipiente y caliéntala, si se carameliza de forma inmediata es una miel pura, pero si hierve y se evapora es una miel adulterada.

La ley de la gravedad

Toma una cucharada de miel y dale la vuelta, si al estar bocabajo se cae rápidamente quiere decir que no es una miel de buena calidad, pues la miel madura se queda en la cuchara o cae muy lentamente, en cambio, las que están muy húmedas se desprenden muy rápido.

Usa fuego

Toma un poco de miel y acércale un fósforo prendido, si se enciende y se quema es una miel pura, pero si esto no ocurre hay presencia de agua, lo que impide que arda.

La prueba de yodo

Si tienes yodo sirve una cucharadita de miel en un vasito con agua, añade unas gotas de yodo, remueve. Si la mezcla se pone azul es una miel adulterada con harina o almidón.

Con pan duro

Sirve un poco de miel en un plato, coloca encima o de ser posible sumerge un trozo de pan duro, si ves que después de 10 minutos sigue duro en donde está en contacto con la miel es un producto puro, pero si se ablanda quiere decir que tiene agua y está adulterada.

Más de