Día de muertos

¿Con qué ingredientes de la cocina combinar la flor de cempasúchil? Aquí te damos algunas ideas

Si compras flores de cempasúchil en maceta, debemos decirte que hay más maneras de aprovechar sus pétalos
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:15

Ya estamos empezando a oler el aroma del chocolate de las próximas festividades, el de la calabaza, ni se diga y con muchísima más razón: el de la flor de cempasúchil. Esos elementos le dan un toque especial y particular a la temporada, que francamente, nos encanta, porque huele a México otoñal, donde el apapacho es indispensable, ya que son fechas nostálgicas donde recordamos a nuestros seres queridos que se nos han adelantado.

Es casi imposible hablar de las flores de cempasúchil sin mencionar al menos el Día de Muertos, esa festividad llena de tradición mexicana y un montón de sabores que nos orillan a querer comernos todo, pero la verdad es que más allá del día en que levantamos la ofrenda de muertos, siempre existen buenos momentos para disfrutar de las flores que pintan la avenida de Reforma, del chocolate caliente y de la calabaza. 

En otras ocasiones ya te hemos dado opciones para que aproveches la temporada de calabaza y mandarina, que son imprescindibles en esta época, pero ahora es el turno de que conozcas el otro lado de la flor de cempasúchil. Sí, esa que colorea la ciudad desde octubre y que acaba en la basura, porque en cuanto es 3 de noviembre ya nadie la pela (Y menos si está seca). 

Pero si eres de los que compra flores de cempasúchil en maceta, debemos decirte que hay más maneras de aprovechar sus pétalos en la cocina. Seguro no tienes mucha idea de cómo es esto y por eso es que nosotros estamos aquí para ampliar tu panorama y que apliques esto en tus recetas otoñales y de temporada. Así que ¡Toma nota! 

1. Tamal de flor de cempasúchil 

Se trata de un tradicional tamal oaxaqueño, que se cocina tradicionalmente con masa, carne de cerdo, flor de cempasúchil y muchos otros ingredientes. Es propio de la gastronomía del sureste de México y más particularmente: Oaxaca, la cuna de la comida tradicional mexicana. Por eso es muy buena idea comerlo en Día de Muertos. 

2. Crema de flor de cempasúchil

Sí, lo creas o no, también sirve para preparar algunas cremas. Es una flor que crece únicamente después de la época de lluvias en los estados de: Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, CDMX y Durango. Los pétalos se preparan al igual que con la flor de calabaza. El sabor es único. 

3. Quesadillas

Al puritito estilo de la flor de calabaza, la cempasúchil también tiene su espacio en el lugar de las quesadillas, las cuales no sólo llevan estos pétalos, sino quesillo, que se complementa muy bien con la receta. Además es un antojito que sólo podríamos degustar durante el otoño, cuando la CDMX se pinta de anaranjado. Pero recuerda que antes de usarlas, tienes que lavarlas muy bien y si son plantas de casa, ¡Qué mejor!

4. Salsa de cempasúchil 

Esta se usa para el pollo en salsa de cempasúchil y después de lavar muy bien los pétalos, se mezclan con ajonjolí, sal y pimienta, leche, crema mantequilla y almendras. Su sabor es exquisito, aunque no lo creas. 

5. Paletas de limón con cempasúchil 

3 flores de cempasúchil bien lavaditas, pueden ser el ingrediente revelador de tus postres, pues al mezclarlas con agua mineral, azúcar o limón, pueden darle un toque único a tu postre helado para los ratitos calurosos del otoño a medio día.