Cocteles

Aprende a usar una COCTELERA como un experto siguiendo estos tips II: Así puedes colar tus bebidas

Uno de los secretos para un coctel perfecto es cómo se sirven y ahí entran los coladores estrella; ¡Conócelos!
lunes, 18 de octubre de 2021 · 17:57

Este confinamiento todos hemos explorado nuevos talentos y definitivamente los que tendemos a no ser el alma de las fiestas, lo  hemos pasado con menos ansiedad que el resto. Bueno, ahora que ya el mundo se está reabriendo, pues podemos empezar otra vez a acudir a lugares con más de 5 personas y volver a nuestro sitio del rincón a ver como todos se desgreñan por atención o convertirnos en el bartender de las reuniones en que todo mundo confía sus problemas.

Piénsalo, puede ser redituable.  Hay maneras de sacarle provecho a la timidez y ser cool al mismo tiempo y una de esas maneras sin duda es preparando las bebidas. En ése momento, todo empieza a tener sentido, porque nos sentimos útiles, mientras otros platican, ya que nuestra atención se concentra en los cocteles que preparamos. De un momento a otro podemos ser o el malabarista que agita y sirve los tragos o el psicólogo sin título que está detrás de la barra. 

En realidad la tarea de bartender tiene mucho estilo y cosas interesantes que nos hacen felices a los que tomamos las bebidas. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, porque si eres entusiasta, muy seguramente encargaste ya tu kit de coctelería en internet, llegó y ¡Zaz! ¡No sabes cómo usarlo! Pero no te alteres, que para eso estamos nosotros aquí. Y por segunda ocasión compartiremos contigo algunos tips para aprender a usar tu coctelera.

¿Cómo colar con una coctelera?

Lo que más vemos es cuando se mezclan todos los ingredientes, pero ¿Te has preguntado porqué los cocteles en las fotos de internet se ven perfectos y cuando tú los haces no? Uno de los secretos sin duda está en cómo los sirven, porque los cuelan tan bien, que parecen de jugo artificial, aunque los hayan preparado con la fruta natural con más semillas en la tierra. Así que una vez dicho esto, seguro comprenderás lo que viene. 

Existen varios tipos de coladores o strainers que usan los bartenders cuando preparan los tragos que les pedimos. Su misión es muy sencilla, pero indispensable y esa es: Separar el líquido del  hielo. Generalmente son de acero inoxidable y aunque hay varios estilos, son 3 los más usados: El julep, que tiene forma de cuchara con agujeros, el colador de gusanillo o Hawthorne strainer y el de malla o Fine strainer

1. Julep strainer

El julep tiene forma de una cuchara grande y con agujeros y se coloca en el ángulo de un vaso mezclador, para colar cocteles del tipo Martini o Manhattan. Antes de que existieran los popotes se usaba para separar el hielo del líquido en el coctel clásico Mint julep. Se emplea cuando se usa el método removido y rol. Se puede colocar bocabajo o bocarriba del vaso mezclador, sostienes y con el índice presionas este colador vertiendo el líquido. 

Se puede usar bocarriba o bocabajo. Foto: Especial

2. Colador de gusanillo (Hawthorne strainer)

Este tipo de colador se llama así gracias a un espiral con forma de resorte o gusanillo. Se coloca en la boca de la coctelera o vaso mezclador. Puede separar la mezcla de frutas u otros ingredientes no deseados en el coctel. Se usa mucho en cocteles tipo Boston. Después de la técnica de agitado, se coloca en el la parte de arriba del vaso mezclador o coctelera y sostienes con el índice el colador. Deja suficiente espacio en la ranura del gusanillo y el vaso para que puedas servir de manera uniforme. 

Se usa mucho en cocteles tipo Boston. Foto: Especial 

3. Colador de malla

Este es el ideal para capturar los trozos pequeños de hielo o fruta que queden después de la mezcla. Se sostiene con la palma hacia arriba y nunca hagas contacto con el coctel que estás colando.  Ahora que si esto te complica mucho, puedes usar el que viene integrado en la coctelera de tipo cobbler