Tips

Olvídate de las sopas instantáneas: Tips para hacer masa para tallarines

Hacer tus fideos caseros te garantiza usar productos de calidad, un mejor sabor y el cuidado de tu salud
jueves, 14 de octubre de 2021 · 20:24

Las sopas instantáneas han sido tema de interés en México desde hace varias semanas, luego de que se hiciera público un estudio en el que se comprobó que una buena cantidad de marcas de sopas instantáneas comercializadas en el país tienen publicidad engañosa y no son nada nutritivas, además de que pueden contener algunos aditivos que resultan perjudiciales para la salud.

Por eso, aunque los fideos nos encantan, y las sopas instantáneas han venido a resolvernos varios problemas, especialmente en el tema de elaborar rápidamente una comida sin esfuerzo y que sea saciante, los expertos señalan que no es el alimento más aconsejado y si queremos invertir en nuestra salud, nada mejor que desde ahora ir pasando más tiempo en la cocina.

En este artículo te compartimos unos tips para hacer masa para tallarines caseros y que te puedas olvidar de las sopas instantáneas. Hacer tus propios fideos te lleva aproximadamente una hora pero es posible almacenarla en el refrigerador, guardada en un recipiente cerrado por tres semanas y lo mejor es que tendrás una mayor cantidad de producto a un mejor precio.

Tips para hacer masa para tallarines

1. Usa la harina correcta

Para elaborar tallarines se recomienda usar harina tipo 00 o de fuerza W (90-130).

2. Haz una fuente

Lo primero es hacer una fuente con la harina, como si formaras un volcancito, agrega alrededor la sal y luego añade poco a poco el agua.

3. Cuida la proporción de harina y huevo

Si usas huevo se recomienda usar un huevo por cada 100 gramos de harina.

4. Mezcla, amasa y azota

Para evitar hacer un batidillo, mezcla con un tenedor la harina con el agua hasta que ya sea difícil de manejar, entonces usa tus manos, muy limpias. Amasa por unos 10 minutos, extiéndela un poco y azótala como si fuera un trapo, hazlo de forma esporádica para darle mejor consistencia.

5. Reposa el tiempo necesario

Después de que haz amasado y azotado, extiende la masa, si logras extenderla 10 centímetros sin que se rompa es hora de dejarla reposando en un tazón cubierto con plástico autoadherible por 30 minutos.

6. Vuelve a amasar y divide

Después de que haya reposado vuelve a amasar por 5 minutos más. Para que sea sencillo trabajar con la masa divide en 4 porciones iguales, resérvalas en un bowl cubierto con plástico autoadherible.

7. Estira la masa

Espolvorea un poco de harina en la mesa de trabajo y estira la masa, ayúdate de un rodillo, dejando del grosor que desees, luego dobla en tres partes a lo largo y vuelve a estirarla de nuevo, repite una vez más este proceso.

8. Corta los fideos

Deberás tener tu masa doblada a lo largo en tres partes y comienza a cortar con un cuchillo bien afilado por la parte más ancha, cuidando que sean más o menos del mismo ancho y del grosor que desees.

9. Espolvorea y cuelga

Espolvorea harina y extiéndelos, cuelga en alguna percha mientras elaboras tu salsa. Si los quieres almacenar sólo tienes que enredarlos entre tus dedos índice y medio, formando una especie de nido.

10. Cocina en agua hirviendo

El agua donde vayas a cocer los fideos debe estar hirviendo, pues de lo contrario puede no cocerse bien. Cuida el punto de cocción para que no se pase o le falte.