Tips

Consejos básicos para aprender a descongelar tu refrigerador de forma correcta

Gracias a que es uno de los electrodomésticos más importantes, es de suma importancia darle un cuidado adecuado
jueves, 14 de octubre de 2021 · 13:55

El refrigerador es uno de los electrodomésticos más indispensables en el hogar. Si un día se descompone o se vuelve inservible, puede desatar un sinfín de problemas en la dinámica que tenemos en casa. Por lo mismo, es de suma importancia darle un cuidado adecuado y parte de eso es limpiarlo y retirar las capas de hielo que se van formando con el tiempo.

Es recomendable que esta tarea se haga, por lo menos una vez al mes, y aunque parezca una tarea tediosa puede resultar mucho más práctica y rápida si conocemos los pasos y consejos adecuados para hacerlo rápidamente. A continuación te dejamos el mejor método y algunos tips para descongelar y limpiar de tu refrigerador. 

Materiales:

Un cuenco grande con agua

Paño limpio

Toallas para secar 

Bolsas de plástico herméticas y/o algunos bloques de hielo 

Detergente líquido y spray antibacteriano para superficies 

¿Cómo hacerlo?

1. Desenchufa todo

El primer paso y uno de los más importantes es apagarlo y desenchufarlo. Esto nos ayudará mucho, ya que al dejar las puertas abiertas, ayudaremos a que se caliente más rápido y comience a descongelarse. 

2. Vacía todo el contenido

Puede ayudarte tener bolsas de plástico y bloques de hielo para almacenar tus alimentos ahí mientras realizas la limpieza. Este paso también es una oportunidad para revisar el contenido de ambos compartimentos y desechar todo lo que haya estado allí demasiado tiempo.

3. Retira los estantes y los cajones

Con este paso también ayudas a acelerar el proceso de descongelación y para limpiar estas zonas a fondo. Una vez retirados puedes enjuagarlos en el fregadero o en un lavabo con agua y un poco de detergente líquido de buena calidad.

4. Coloca  toallas alrededor
Cuando el hielo pase a derretirse observarás que el refrigerador comenzará a drenar una buena cantidad de agua. Por eso es importante rellenar el piso alrededor del congelador con algunas toallas o paños viejos para evitar encharcamientos y, por consecuente, más trabajo.

5. Limpia a fondo

Una vez que el hielo se haya derretido, será el momento ideal para limpiar con el trapo limpio y el desinfectante o limpiadores que prefieras usar. Al finalizar, no olvides secar las superficies internas.

6. Vuelve a llenar tu refrigerador

Finalmente, podrás volver a guardar toda tu comida en un refrigerador sin hielo y limpio. ¡Aprovecha la oportunidad para reorganizar a tu gusto!

¡Mucho ojo! Evita: 

Usar un picahielos, un cuchillo u otro objeto afilado para perforar el hielo, esto podría dañar de manera irreversible el funcionamiento de tu electrodoméstico.

Usar secadora para el cabello. Esta opción podría hacer todo más rápido pero el uso de electricidad en un espacio húmedo y con charcos puede crear un accidente.

Dejar de lado la parte donde se dobla la puerta del refrigerador. Podría parecer un espacio poco accesible, pero esto precisamente ocasiona que sea una zona en la que se acumulan muchas bacterias, así que es fundamental no dejarla de lado.