Tips

¿Te sobró perejil? Así puedes aprovecharlo y evitar que vaya a la basura

Con una sola ramita puedes preparar una receta con fines medicinales o cultivar esta hierba en casa, ¡descubre cómo!
martes, 12 de octubre de 2021 · 11:18

El perejil es una de las plantas más conocidas en el mundo de la cocina gracias a su capacidad aromatizante y su valor nutricional. Por eso, nuca puede faltar en la cocina pero, ¿qué pasa cuando lo único que nos queda son algunas ramitas sobrantes y no sabemos muy bien qué fin darles? Aquí te vamos a dar algunos trucos para reutilizar hasta la última hojita y sacarle todo el provecho. 

Hay que comenzar diciendo que el perejil también contiene muchas propiedades medicinales, motivo por el que su uso se remonta a las culturas antiguas, como los griegos o romanos. Desde entonces imprescindible en la dieta mediterránea y un condimento bastante popular en el resto del mundo. 

Por un lado, posee importantes cantidades de vitamina A o beta-caroteno, además de muchas vitaminas del complejo de vitaminas B, todas muy importantes para el sistema nervioso y para absorber los nutrientes de otros alimentos. También destaca por su alto contenido de hierro y vitamina C, de la cual contiene más de un 200% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos de alimento.

Todas estas propiedades las puedes aprovechar incluso con sobras en pequeñas cantidades de esta hierba, ¿quieres conocer cómo?

Aprovecha sus ramitas y haz una bebida saludable

Con una sola ramita puedes preparar una bebida bastante poderosa, té de perejil. Ella contiene propiedades diuréticas que ayudan a combatir la retención de líquidos y la consiguiente hinchazón y sobrepeso, además de desintoxicar el organismo, ayudando a mejorar el funcionamiento de los riñones y del hígado. Además tiene acciones vasodilatadoras y tonificantes.

Para prepararla solo necesitas 20 gramos, es decir una ramita de esta hierba, por cada litro de agua y endulzante al gusto. Una vez que tengas tus ingredientes a la mano, hierve el agua, luego añade el perejil y permite que infusione durante 15 o 20 minutos.

¡También puedes usarlo para cultivar esta planta en casa!

Entra varias técnicas de cultivo, está hacerlo por esquejes. ¿Qué significa esto? Un esqueje se considera una parte viva que se ha extraído de una planta con el objetivo de injertarla en otra o en un recipiente para que esta se desarrolle. Así, la multiplicación por esquejes no es otra cosa que un proceso de reproducción de ciertas plantas. 

¡Esto quiere decir que con solo una ramita puedes comenzar tu cultivo desde casa para tenerlo siempre disponible en tu cocina!

Para hacer esto necesitarás seguir los siguientes pasos:

  • Mueve y suelta la tierra.
  • Deja una distancia de unos 20 cm entre cada planta, si plantas más de una en cada maceta grande o si plantas en suelo. Coloca el esqueje con raíces de forma centrada y cubre su base con tierra.
  • Dale a las plantas un riego abundante, y aporta de nuevo riegos de forma frecuente para mantener cierto nivel de humedad en el suelo.