Tips

Errores muy comunes y peligrosos al momento de usar la olla expres

Descubre cuales son los principales errores en la olla express que deberás evitar a toda costa
martes, 12 de octubre de 2021 · 16:06

La olla express o también conocida como olla de presión, es quizá de los utensilios más usados en la cocina desde su creación. Muchos seguramente coincidirán, en que se trata de una de las maravillas moderna, que nos permite ahorrar el tiempo suficiente para que la cocción de nuestros alimentos sean mucho más rápidos y, así, tener en el menor tiempo posible la comida, sobre todo cuando se tiene un día sumamente ocupado. 

Aunque resulta ser una herramienta de cocina realmente extraordinaria, se debe tener mucho cuidado al momento de su uso, pues deberíamos tener en cuenta, que podría ocasionar graves incidentes y por ello se le considera como uno de los utensilios a los que mayor respeto y cuidado se le debe tener. Pensando en ello, queremos ayudarte, si eres primerizo en esto de la olla express, o bien, llevas un tiempo con ella, pero aún no sabes muy bien como "domarla", estamos seguros que estos consejos podrían ayudarte de gran manera a que te sea mucho más sencillo su uso y, por supuesto, que sea menos peligroso. Así que, toma nota, que estos son los errores más comunes del uso de la olla express. 

Demasiada agua 

Algo que representa un gran error en muchas personas, es que al creer que se trata de una olla demasiado grande, esta debe ser llenada de agua en su capacidad total y no debería ser así. El hecho de llenarla completamente, podría crear una explosión, lo cual llevará a que la tapa salga volando y bien podría tener una accidente muy grave. Lo mejor es checar cuanta capacidad tiene realmente y solo llenar hasta el nivel ideal. 

Buen estado 

Este puede ser quizá uno de los errores más famosos que las personas tengan, pues resulta que podría parecer, aparentemente, que estas se encuentran en buen estado. Por ello es importante lavarlas adecuadamente para evitar que queden restos de comida y se recomienda cambiar las gomas por lo menos cada seis meses, de esta manera se mantendrán en perfectas condiciones. Aunado a ello también deberás fijarte que el agujero por donde sale el vapor no esté obstruido, ya que una de sus funciones principales evidentemente es sacar a presión el aire, por lo tanto de tener una obstrucción, esto representaría un problema y por ello también podría causar una explosión.

Fuego adecuado 

Probablemente otra de los errores más comunes, es creer que el fuego debe permanecer alto durante todo el tiempo de cocción y es que, esto no ayudará a que sea mucho más rápido contrario a ello, podría crear un problema al dejar el fuego su mayor potencia, por lo tanto la cocción ideal debe ser dejar en fuego alto hasta que el pivote suba y una vez que esto suceda, deberás bajarlo al mínimo para evitar futuros incidentes. 

Sonidos raros 

Algo que debemos conocer de nuestra olla express son los sonidos que salen de ésta, en realidad el único que deberíamos escuchar es el famoso chiflido de la liberación de la presión o bien de los gases del famoso pivote. De escuchar algo extraño, deberás apagar inmediatamente el fuego, dejar que ésta se enfríe y una vez que esto suceda abrirla con mucho cuidado, cerrarla perfectamente y nuevamente llevarla al fuego para terminar el tiempo de cocción. Es mejor realizar este proceso a tener un incidente mucho más grave.

Tiempos de cocción 

Probablemente esto sea algo que debe tener en cuenta a las personas que desean cocinar con una olla express y es que el tiempo en verdad es realmente valioso para la cocción. Probablemente al agregar, pensarías que se trata de algo sin importancia, sin embargo esto representa que es mucho más tiempo bajo presión del que debería estar y como consecuencia también podría crear una explosión o bien dejar tu carne sobre cocida e incluso inservible. Deberás ser muy cuidadoso con ello y corroborar que los tiempos son los ideales para tus platillos.