Tips

Descubre cómo aprovechar la CANELA para combatir los hongos en tu huerto

No sólo puedes aprovechar la canela en la elaboración de postres, infusiones u otros platillos, sácale provecho con tus plantas
martes, 12 de octubre de 2021 · 16:16

La canela es una corteza que se extrae del árbol del canelo o Cinnamomum, originario de Sri Lanka y otras regiones de Asia. Su uso es muy común en la cocina, especialmente para especiar y aromatizar postres o infusiones, pero también es muy utilizada en remedios naturales para combatir diversos problemas, por ejemplo, las enfermedades respiratorias, inflamación o para regular la glucosa.

Esto se debe por supuesto a sus propiedades nutricionales, ya que es una fuente importante de calcio, hierro, zinc, selenio, potasio, vitaminas B6, C, A, B8, cumarinas, taninos, mucílagos (fibra) y flavonoides, entre otros, que le confieren propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anestésicas, probióticas, espasmódicas y antioxidantes.

No obstante, pocos saben que la canela se ha utilizado por muchos años en los remedios caseros para combatir los hongos y ayudar al desarrollo de las plantas, precisamente por esa capacidad antifúngica que tienen. A continuación te decimos cómo aprovechar la canela para combatir los hongos en tu huerto, preparando un remedio natural muy efectivo y te contamos de qué forma se usa.

Canela para combatir los hongos en las plantas

Una forma de utilizar la canela para combatir los hongos en las plantas es con su presentación en polvo. Esto es muy usual en las macetas que empiezan a desarrollar hongo en la superficie de la tierra y que puedes distinguir como una especie de "capa" blanca o amarillenta que reposa sobre la tierra.

Para eliminarla remueve con un palito la tierra, de modo que la airees el suelo, luego espolvorea un poco de canela en polvo sobre la superficie, repite cada tres días hasta que desaparezca el problema.

Otra forma de aprovecharla es usando una infusión de canela. Sirve media ramita de canela en medio litro de agua y pon a fuego medio hasta que hierva, retira y espera a que se enfríe durante una noche, luego cuela y sirve en un recipiente con aspersor. Riega la planta que tiene el problema del hongo, repite cada 3 días hasta que acabes con el problema.

Evita usar este remedio cuando la planta recibe sol directo o demasiado fuerte y de forma preventiva aplica una vez cada 15 días o en un periodo más espaciado si ya no se presenta.