Tips

¿Cuántos tipos de masa existen en la repostería y cómo se trabajar?

Conoce los tipos de masa que existen y cómo usarlas de manera correcta dentro en la repostería
lunes, 11 de octubre de 2021 · 14:43

Mucho se sabe que en la repostería existe una gran cantidad de opciones, en cuanto tipos de masa se refiere. Y es qué, es importante destacar, que no todas las recetas o, bien en su caso la repostería, suele quedar bien con el mismo tipo de masa, pues muchos de ellos necesitan hacerlo con una especial, para dar tanto la forma, como la textura. Y justamente por eso, el día de hoy te vamos a contar con un poco más a detalle cuantos tipos de masa existen y para que son cada uno de ellos. 

Masas batidas o esponjadas 

Éste tipo de masas se compone principalmente de harina, azúcar y huevos, tienen como principal característica que su masa se da a partir de la emulsión de sus ingredientes y, es a partir de esto, que suelen dar lo esponjoso y la suavidad que se necesita para el tipo de receta que estás buscando, por ejemplo, será ideal para los bizcochos. Dentro de esta categoría destacan los siguientes tipos:

  • Masas ligeras: Éste tipo de masa no cuenta con un elemento graso y en caso de tenerlo, es en una porción sumamente pequeña. Algunas de las recetas más destacadas son; el bizcocho genovés, el borracho o la soletilla.
  • Masas pesadas: Éste tipo de masa cuenta con una gran cantidad de grasas y por lo regular suele dar resultados en la repostería sumamente pesados. Algunas de las recetas más destacadas son; el sobao y las magdalenas.
  • Masa con base de chocolate: Éste tipo de masa suele ser bastante pesada y a partir de ella se crean los postres como el brownie o el coulant sacher. 
  • Masas con base de merengue: Éste tipo de masa suele ser igual de pesada que la de chocolate, pero es el añade otro ingrediente el cual da un resultado completamente diferente. A partir de esta masa se crean algunos postres como el ruso o la dacquoise.

Masas Areniscas

Éste tipo de masa se caracterizan por tener una textura arenosa o terrosa y suelen ser aquellas en las que al momento de consumirlas se desmorona. Por lo regular, suelen ser usadas para bases de tarta o galletas. Lo que destaca este tipo de masas es que su amasado suele ser realmente sencillo y no necesita mantenerse en tanta posesión de las manos. Dentro de esta masa destacan los siguientes tipos: 

Masa seca: Éste tipo de masa encontramos las variedades de la quebrada, la masa brisa, sableux o flora, todas ellas necesitan ser manejadas con un rodillo por su consistencia. A partir de esta masa se crean algunos postres como los polvorones.

Masa de manga: Éste tipo de masa es de una consistencia mucho más líquida, por lo que se necesita de una manga para manejarla perfectamente. A partir de esta masa se crean algunos postres como las lenguas de gato, pastas rizadas o las pastas de té.

Masas báscias

Masas Escaldadas: Este tipo de masa se caracteriza por elaborarse con 2 tipos de cocción diferentes y cuenta con una característica que las hace ser mucho más huecas en su interior. Por lo regular son ideales para las recetas de rellenos y puede ser usada en dulce o salado. 

Masas fermentadas: Este tipo de masas se caracteriza por usar levadura entre sus ingredientes. A partir de esta masa se crean algunos postres como el hojaldre, la bollería y la Rosca de Reyes.