Cuestión de quesos...

¿Qué es el queso azul y cuántos tipos existen? Conviértete en un experto

El queso azul puede ser elaborado con leche de oveja, cabra o vaca, pero el responsable de su color azul es un hongo
domingo, 10 de octubre de 2021 · 13:30

Lo primero que hay que tener claro es que el queso azul puede ser elaborado con leche de oveja, cabra o vaca y, lo que los distingue es que contienen el hongo Penicillium, que es el responsable de darles el color azulado y en algunos casos verdoso.

Otra de sus características esenciales es su fuerte olor, sabor y textura suave que en ocasiones llega a ser cremosa.

Cuenta la leyenda que el queso azul se inventó cuando un campesino, por error, olvidó un pedazo de requesón de leche de cabra en una cueva, al regresar, unas semanas después, se dio cuenta de que el queso tenía un color azul y diferente textura a la original. Sin embargo, el campesino no aguantó su hambre y devoró el queso, su sorpresa fue descubrir su agradable sabor; desde entonces se comenzó a elaborar queso azul.

Existen varios quesos azules en Europa que cuentan con Denominación de Origen como el Cabrales, Roquefort, Gorgonzola o el Valdeón, aquí algunos de los más populares.

AURA

Es de origen finlandés y es elaborado con leche de vaca de gran calidad. Comúnmente se sirve sobre galletas de centeno.

BLEU D’ AUVERGNE

Su origen es francés, específicamente de la región de El Macizo Central, en Francia; es uno de los más famosos del mundo; el color de su moho va del verde azulado al negro azulado.

DANABLU

Es de origen danés. Es un queso azul semiblando cuya cuajada se perfora con barras de cobre para que el moho de distribuya perfectamente por todo el queso.

FOURME D’AMBERT

También es francés, específicamente de la región de Auvernia, se remota a la época de los Romanos, quienes lo elaboraban con leche cruda de vaca. Cuenta con Denominación de Origen Protegida.

GORGONZOLA

De Italia, este queso azul con Denominación de Origen Protegida es hecho con leche entera de vaca. Nación en la ciudad de la que lleva su nombre, en la provincia de Milán. Es uno de los más antiguos de los que se tenga registro.

PICÓN BEJES-TRESVISO

Popularmente conocido como queso picón producido en la zona cantábrica de Liébana, en donde lo envuelven el hojas de papel aluminio dorado.

CABRALES

Típico en Asturias. Se elabora artesanalmente en las zonas rurales, siendo su pasta sumamente cremosa con un sabor muy intenso y olor fuerte, ya que contiene leche de oveja, cabra y vaca.

ROQUEFORT

Originario del sur de Francia, está elaborado con leche de oveja, la leyenda del origen del queso azul proviene de este tipo de queso.

STILTON

Es un queso que se elabora en Inglaterra y que comúnmente se acompaña con apio, peras y Oporto. Existen otros quesos azules ingleses, sin embargo, éste es el más popular.

VALDEÓN

Se elabora en El Macizo montañoso de la Cordillera Cantábrica. Puede ser de vaca o de cabra; su pasta es amarillenta y su sabor no es excesivamente fuerte. Se envuelve en papel aluminio para mantener su humedad y conservación.