Consejos gastronómicos

Vinagre de manzana, 5 usos que le puedes dar en la cocina para aprovechar sus beneficios

Se trata de uno de los ingredientes que siempre tenemos en la despensa. Pero, ¿además de aderezar en qué otras preparaciones lo puedes emplear?
domingo, 31 de enero de 2021 · 10:00

El vinagre de manzana es un ingrediente muy útil. En la cocina es excelente para aderezar o ponerle sazón a los guisados. Y no podemos dejar de mencionar las suculentas tostadas de pata, donde este alimento es básico en su elaboración.

Sin embargo, te gustará saber que el vinagre de manzana, además de que realza el sabor de tus ensaladas, los puedes usar en un sinfín de preparaciones.

María del Carmen Polo Sánchez, explica en el texto El Vinagre de Vino, que “el vinagre ha formado parte de la alimentación humana desde la antigüedad como condimento, conservador de alimentos y bases para remedios sencillos en hombres y animales.

“Las referencias más antiguas del uso del vinagre se encuentran en la cultura Babilónica (5000 A. C.) sobre la obtención de vinagre a partir de dátiles”, menciona la autora.

En el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana dice que el vinagre se obtiene de manzanas que, al oxidarse, proporcionan el tono café característico de la fruta.

“También se le llama vinagre oscuro. Contiene 5% de ácido acético, igual que el vinagre blanco, y también es común encontrarlo envasado, bajo diversas marcas comerciales”, resalta el diccionario.

A continuación, te decimos los cinco usos que le puedes dar al vinagre en la cocina.

1.- En la elaboración de conservas.

2.- Para desglasar los sartenes.

3.- Elaboración de adobos.

4.- Preparación de vinagretas.

5.- Para hacer huevos escalfados.

Más de