Tips

6 consejos para usar la olla exprés como un profesional y no morir en el intento

Uno de los utensilios de cocina más útiles a la hora de cocinar si se aprende a usar de forma correcta
sábado, 30 de enero de 2021 · 17:49

La olla exprés es uno de los instrumentos de cocina más útiles que siempre debemos tener a la mano, ya que su uso permite acelerar el tiempo de cocción de los alimentos, así como ahorrar gas. Sin embargo, en ocasiones su uso es un tanto complicado, y en ocasiones hasta podrían ocurrir algunos accidentes si no se aprende a usarla de forma adecuada. 

Uno de los primeros intentos de cocinar a presión de los que se tiene registro, se remonta al siglo XVIII por Denis Papin, pero no sería sino hasta 1919 cuando se consiguió la primera patente para una primera olla exprés, aunque no era nada parecida a la que ahora conocemos. Con el paso de los años, el primer modelo se fue modificando hasta lograr lo que ahora conocemos y que usamos de forma regular en la cocina. 

Cómo usar la olla exprés

Si te vas a mudar solo o es la primera vez que tienes que utilizar la olla exprés, tal vez haya algunas dudas que no permitan atrévete a usar este artefacto, pero es hora de perder el miedo y dejar los temores atrás para que aprendas a sacarle provecho a esta utensilio y comiences a hacer grandes preparaciones. 

Usa agua

Una vez que sabes qué es lo que necesitas cocinar, ya sea verdura, carne o frijoles, recuerda cubrir tus alimentos con suficiente agua para que los cubra a la perfección pero que no llegue a llenar por completo la olla. En algunos casos hay ollas que cuentan con marcas de uso que te pueden indicar hasta donde llenar. 

Cierra bien

Antes de llevar la olla al fuego verifica que esta haya cerrado de forma correcta. Si tu olla es nueva seguro no tendrás problemas con las gomas que se encuentran en la tapa de la olla, pero si ya tienes un tiempo con tu olla, lo mejor será que revises estos empaques (gomas) para que funcionen de forma correcta. De lo contrario, puedes acudir a que te las cambien y listo. 

Una buena forma de saber que la olla ha cerrado de forma correcta, es cuando el mango de la tapa se alinea a la perfección con el mango de la olla. Incluso puedes escuchar un “clic” cuando se cierra.

Lleva al fuego

Una vez que la olla está cerrada, lleva al fuego y coloca la válvula en su lugar, es decir, en la parte alta de la olla exprés. Hay algunas ollas que ya cuentan con la válvula integrada, así que podría ser de gran ayuda. 

Tiempo de cocción

Una vez que la válvula ha subido o comienza a arrojar vapor, a partir de ese momento hay que contar el tiempo de cocción de los alimentos, no desde que se pone en el fuego. Hay algunas ollas exprés que incluso tienen en la tapa los tiempos de cocción de cada producto, lo que será aún más sencillo para ti. El tiempo de cocción dependerá directamente de lo que vayas a cocinar. 

Deja enfriar

Una vez que se ha terminado de cocinar lo que hayas puesto en la olla exprés, no la abras ni lleves a enfriar bajo el chorro de agua fría (un error común), deja enfriar en una hornilla de la estufa que esté fría o bien sobre una superficie plana en la que pueda enfriar a temperatura ambiente. 

Y bajo ninguna circunstancia toque el vapor que emana de la válvula de escape o pongas la cara muy cerca de la misma, ya que podrías sufrir quemaduras severas. 

Abre la olla

Una vez que la olla haya enfriado o bien la válvula de escape de vapor haya bajado y se encuentre en su lugar, es momento de abrir la olla. Recuerda que debes hacerlo con cuidado y sin poner tu cara justo sobre la tapa, ya que la presión o el vapor pueden causarte lesiones.