Tips

Consejos para saber si tu café se echó a perder y cómo almacenarlo

El café es un producto orgánico que tiene vigencia y si no lo almacenas adecuadamente, podría causarte problemas
domingo, 3 de enero de 2021 · 15:25

El café es una bebida que beneficia la salud del organismo cuando se toma con moderación, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades, además de que la cafeína está relacionada con la disminución del riesgo a padecer enfermedades neurodegenerativas y depresión, mejora la concentración, entre otras ventajas.

Para consumir a este fruto, existen diversas presentaciones como el café molido grueso o fino, así como el instantáneo o soluble. Cada uno tiene características diversas, pero al provenir de un origen orgánico es natural que tenga una fecha de vencimiento, por lo que es importante saber cómo almacenarlo y observar sus cambios.

Para saber si el café que tienes en la alacena ya se está echando a perder o ya no sirve, es fundamental observarlo y olerlo, pues a través de estas características puedes determinar su estado. Al contacto con la humedad el café comienza a generar moho, por lo que si hay algún signo de este hongo se debe desechar de inmediato.

¿Cómo saber si ya se venció tu café y cómo almacenarlo?

Otra forma de saber si tu café ya se echó a perder es mediante la fecha de vencimiento, si ya ha caducado lo mejor es tirar la bolsa. Una tercera opción es checar si se perdió el aroma del café, significa que los aceites comenzaron a descomponerse, por lo que ya no están vigentes.

El café vencido no necesariamente te va a provocar un problema grave, aunque el sabor será terrible, además de que debes considerar que si lo consumes con moho podría contener micotoxinas que en dosis grandes pueden acarrearte graves problemas de salud.

Lo más recomendable es que al comprar café, sea molido o soluble, lo tengas siempre bien tapado, con la menor cantidad de aire, por lo que si lo tienes en bolsa cuida de apretar bien los espacios, esto con el fin de evitar que este alimento se oxide. Por otra parte, te aconsejamos guardarlo en el refrigerador, así durará por más tiempo y cuidar que no se moje o tenga contacto con la humedad.

Recuerda comprar café cuando lo vayas a consumir, así te asegurarás de que es mucho más fresco. Ahora que ya lo sabes, cuida tu café y almacénalo adecuadamente para que te dure mucho más y puedas disfrutar de su delicioso sabor y llenarte de todos sus beneficios.