Tips de cocina

Sigue estos consejos para mantener en buen estado tus huevos

El cuidado de los alimentos es la clave para tener una alimentación balanceada y saludable
martes, 26 de enero de 2021 · 12:24

El huevo es uno de los alimentos más versátiles que podemos encontrar en la cocina, ya que se puede preparar desde un desayuno completo hasta una buena cantidad de postres o dulces. Por su alto valor nutrimental es uno de los productos más recomendados y consumidos en el mundo e incluso representa una de las actividades pecuarias más importantes en México que genera más de un millón de empleos. 

¿Yema o clara? En más de una ocasión hemos escuchado hablar sobre cuál es la parte que concentra la mayor parte de los nutrientes del huevo, incluso hay dietas en las que se sugiere que es mejor un consumo solo de claras. La realidad es muy distinta, ya que pese a que en la yema se encuentran los mejores beneficios del huevo, lo cierto que es todo el producto representa una buena cantidad de nutrientes, siempre y cuando su consumo se haga con moderación.

¿Cómo conservar los huevos en buen estado?

Como todos los productos alimenticios, el huevo requiere de un buen almacenamiento para conservarse en un buen estado y así evitar que este se eche a perder o pierda sus propiedades por el tiempo que pasan en la cocina o por la mala forma de guardarlos. Es común ver en diversas publicaciones canastas con huevos que se conservan al exterior, sin embargo, esto podría representar un riesgo para la salud.

Según lo señalado por Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, aseguró que “un huevo fresco y sano proviene de gallinas ponedoras sanas, es donde ahí reside nuestro trabajo: asegurar la salud de los animales y así llevar alimentos ricos y saludables a las personas. Sin embargo, es fundamental saber seleccionar, manipular, conservar y preparar huevo en condiciones adecuadas para evitar enfermedades como la salmonelosis.”

Es por esto que para almacenar el huevo de forma correcta, se brindan 8 tips de uso y manejo adecuado del huevo que te ayudarán para disfrutarlo al máximo en cualquier de sus múltiples presentaciones y así cuidar a toda la familia de cualquier enfermedad:

  • Lavar los huevos con agua a temperatura ambiente, justo antes de consumirlos y no antes de su almacenamiento.
  • Lavar y desinfectar tus manos antes y después de manipular o preparar un huevo.
  • Guardar el huevo en su empaque original o en un recipiente cerrado y consérvalo en el refrigerador.
  • Almacenar los huevos con la parte ancha hacia arriba y la angosta hacia abajo.
  • No mantenerlos a temperatura ambiente, al lado del fuego o fuentes de calor, o en lugares expuestos a la luz solar.
  • Utilizar primero los huevos que llevan más tiempo en el refrigerador.
  • Evitar la humedad a toda costa, pues origina la proliferación de hongos y otros microorganismos que deterioran el huevo.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es mantenerlo entre 1 y 10ºC, sin llegar nunca a la congelación.