Tips

Como hacer tus propias especias caseras y naturales para cocinar

Aprende a preparar tus propias especias en polvo como canela, jengibre o ajo desde tu casa.
sábado, 23 de enero de 2021 · 16:01

Si alguna vez te has quedado sin alguna especia y has tenido que salir corriendo a comprarla esta nota te interesará, ya que te daremos tips y consejos para hacer tus propias especias caseras y puedas prepararlas en cualquier momento para que nunca te falten en casa.

Para conseguir las especias tal cual como las compras en la tienda necesitaremos un par de utensilios, estos nos ayudarán a lograr la consistencia y texturas perfectas para cada una de nuestras especias, así que deberás tener listo: tu horno, un mortero o molcajete, un rallado, un cuchillo y los recipientes donde guardaras tus especias.

Hierbas frescas

Este tip sirve para hierbas como orégano, romero, tomillo, albahaca, laurel o cualquier otra planta fresa que utilices para dar sabor, lo primero que debes hacer es lavar tus hierbas para quitar cualquier exceso de suciedad o tierra, déjalas secar por algunas horas, ponlas sobre una charola y hornéalas a 50° por 2 horas o hasta que las hojas estén secas y se quiebren al contacto con la mano. Una vez secas puedes guardar así o molerlas con ayuda del mortero para tenerlas en forma de polvo.

Semillas o especias secas enteras

Para las especias secas como la canela, cualquier tipo de pimienta entera, el anís o alguna otra semilla seca lo único que tienes que hacer es molerlas con ayuda de un mortero y guardarlas en su forma de polvo, ten en cuenta que algunas especias se aprovechan mejor si las utilizas recién molidas como la pimienta negra.

Raíces

Algunas raíces o bulbos frescos como el jengibre, el ajo o la cúrcuma se pueden secar para aprovecharlas mejor, lo primero que tienes que hacer es pelarlas, con ayuda de una cuchara retira la corteza exterior, después corta en pedazos pequeños y desmenúzalos con la parte mediana de un rallado, evita usar la parte más fina por que esto podría extraer sus jugos donde se encuentran sus nutrientes. Coloca en una charola y hornea a 50° grados por 2 horas o hasta que estén secas, deja enfriar y termina de moler con el mortero.

Al sol

Puedes secar las hierbas o raíces al sol con ayuda de papel absorbente, coloca tus especias en algún lugar donde les de el sol pero no estén expuestas a la humedad o al clima, esto te llevará más tiempo pero tus especias quedarán mucho mejor. Evita el uso de papel con tinta como el periódico ya que esta puede desprender sustancias que alteren el sabor o la seguridad de tus especias.