Tips de cocina

Trucos para saber si tu aguacate está maduro sin tener que partirlo

Escoger un buen aguacate podría parecer una tarea complicada, en especial si no estas acostumbrado a hacerlo
viernes, 22 de enero de 2021 · 16:34

El aguacate es uno de los productos que se encuentra muy presente en nuestra alimentación, por lo que ya forma parte de los alimentos básicos que siempre debemos tener en la cocina. Aunque para algunos su consumo podría ser un poco desagradable ya que su textura ligeramente cremosa no siempre es del agrado de algunos paladares. 

Desde un buen guacamole, para acompañar en la comida o hasta para rellenar y tener una cena ligera pero muy saludable, los usos del aguacate pueden ser muy diversos, por lo que es muy importante conocer cuál es su punto de maduración para disfrutarlo al máximo. Es justo este punto en el que se presentan algunas complicaciones, ya que si no tienes la experiencia saber distinguir entre un aguacate maduro o uno que no lo está resulta todo un reto. 

Cómo saber si un aguacate está maduro

Si asistes a un mercado local, tal vez el vendedor te pueda ayudar a elegir el aguacate perfecto para tus necesidades, ya sea que vayas a comerlo ese mismo día o necesites que esté ligeramente verde para que pueda resistir un par de días mientras lo consumes. Sin embargo, esto no es posible si vas a un supermercado o de plano ni tú ni el vendedor tienen idea de cómo diferenciar un aguacate maduro de uno que no lo está. 

Color

Uno de los signos más evidentes de maduración es el color de la piel del aguacate, ya que esta debe ser oscura casi negra. en caso de que aún esté verde, es una clara advertencia de que aún no se encuentra en su punto, pero puedes guardarlo en casa y dejar pasar unos días para que se madure de forma correcta. 

Quita el tallo

Todos los aguacates cuentan con una punta en uno de sus extremos, justo donde se encuentra el tallo, el cual puede ser removido. Si este se desprende de forma sencilla y sin necesidad de aplicar mucha presión y el color del agujero es amarillo, quiere decir que está listo para consumir. Por el contrario, si esta apertura es de color verde aún está verde; si es de color marrón, el aguacate ya está pasado y seguramente su interior sea de color negro o con manchas negras. 

Tacto

Una de las claves más efectivas para determinar la madurez de un aguacate es al tocarlo. Debes colocar el aguacate en la palma de tu mano y presionar ligeramente con la yema de los dedos, los cuales deberán hundirse ligeramente en la cáscara, que indica que un aguacate está justo en su punto de consumo. Por el contrario, si no se hunden las yemas de los dedos y al tacto es muy duro, aún está muy verde para ser consumido.