Alimentación

6 tips y recomendaciones para que tus hijos se coman todo el desayuno

En ocasiones la alimentación de los niños puede ser un poco complicada, pero con algunos consejos puedes lograrlo
miércoles, 20 de enero de 2021 · 20:07

Hacer que los niños se alimenten de la forma adecuada pero sobre todo que logren terminar toda la comida de sus platos puede ser un verdadero reto y no es que se trate de forzarlos a comer incluso cuando ya están satisfechos, sino de ayudarlos a nutrirse para que puedan continuar con su desarrollo. Ahora que los pequeños pasan mucho más tiempo en casa, es un buen momento para cuidar mucho mejor de su alimentación al mismo tiempo que se introducen nuevos alimentos que contribuyen a una alimentación balanceada. 

Un plato completo debería contener una porción de proteína, verduras y granos, así como una buena hidratación con agua o un poco de leche, pero en ocasiones esto parece una tarea imposible de lograr. Sin embargo, existen pequeños trucos que tal vez te pueden ayudar a mejorar la alimentación de tus pequeños, solo recuerda que debes ser paciente para que poco a poco puedan aceptar una buena dieta con los nutrientes necesarios y sobre todo no dejar comida sobre el plato.

Cómo hacer que los niños de terminen el desayuno

Usa formas divertidas

Una forma de incentivar que los niños se terminen la comida del plato es presentar los alimentos en formas creativas, por ejemplo, puedes hacer algunas figuras de osos, conejos o aves para que sea mucho más atractivo para el pequeño. Usa a tu favor los colores de los alimentos para hacer un platillo muy llamativo que sea casi imposible de decirle que no.

Pon el ejemplo

Los niños aprender imitando lo que ven y escuchar a su alrededor, así que tendrás que sentarte con ellos para que coman al mismo tiempo. Recuerda que debes tomar tu tiempo y tener mucha paciencia, ya que los niños suelen jugar con sus preparaciones. Incluso puedes aprovechar el momento para decirle a tu hijo para qué es bueno cada uno de los alimentos y cómo benefician al organismo con sus nutrientes. 

Deja que jueguen 

Cuando llega la hora de tomar el desayuno es común que el pequeño quiera meter las manos al plato para descubrir las texturas que tiene cada uno de los alimentos, en especial si se trata de un alimento nuevo para él. Deja que el pequeño experimente con las texturas que se encuentran en su plato, así podrá familiarizarse con cada uno de los productos que tiene a la mano. 

Deja los dulces de lado

Cuando se trata del desayuno, es muy sencillo evitar que los pequeños tomen cualquier tipo de dulce antes de tomar su primera comida, así que puedes sacar provecho y utilizar platos o cubiertos con los diseños de sus personajes animados favoritos, esto ayudará a que el niño se terminé todo el desayuno casi sin notarlo. 

No los presiones

Si desde antes de sentarse a la mesa o comenzar a comer obligas a que el niño con frases como "debes comerlo todo", "no te levantas hasta que termines", casi de forma inmediata ocasionas pequeños disgustos en tu hijo que hacen que no quiera terminar todo lo que hay en el plato, así que trata de ser comprensivo con los sentimientos del niño y deja que coma a su ritmo y sin sentirse obligado a nada. 

Evita distracciones

Cuando tu pequeño se siente a la mesa, intenta evitar las distracciones que no le permitan comer de la forma adecuada, es decir, no dejes prendida la televisión o dejes que lleve sus juguetes a la mesa, ya que estos harán que tu pequeño se enfoqué en otras cosas y no en comer. Incluso puede que al estar jugando termine por no querer terminar sus alimentos.