Tips

Tips para marinar la carne de forma correcta

Si planeas hacer una carne asada, así puedes lograr que tus preparaciones sean perfectas
miércoles, 20 de enero de 2021 · 12:35

Tener una carne jugosa y con un aspecto dorado perfecto, es necesario tener una buena técnica de marinado, ya que esta ayudará a que la carne conserve todos sus sabores y sea una verdadera delicia a la hora de disfrutarla. El marinado es una de las técnicas de cocina más utilizadas, en la que la carne se debe poner a remojar en diversas especias y jugos, pero contrario a lo que se cree, es necesario tener paciencia para lograr una buena preparación. 

En la antigüedad, el marinado era considerado una técnica para la conservación de los alimentos, pero con el paso del tiempo se comenzó a emplear a fin de mejorar las cualidades de las carnes. Un buen marinado logrará que la preparación quede tierna, y jugosa, evitando a que esta se llegue a secar por la aplicación de fuego muy alto, en especial si se usa una parrilla para cocinarlo.

¿Cómo marinar carnes?

Tipos de marinado

El marinado tiene varias variantes las cuales se emplearán dependiendo el tipo de carne o lo que se vaya a cocinar. Las más conocidas son: 

Escabeche: Con este técnica, el alimento se debe sumergir en vinagre.

Cebiche: En esta se usa jugo de limón o cualquier otro tipo de producto ácido para marinar. 

Adobo: En esta se combina vinagre y pimentón ya sea dulce o picante, el cual se usa más comúnmente en carnes. 

Los ingredientes del marinado

Cada uno de los ingredientes del marinado tiene una función especifica, por lo que es importante conocer cada una de ellas para brindar un balance que permita crear el marinado perfecto. 

Vino, limón o vinagre. Estos tres ingredientes son los encargados de aportar un toque de acidez a la carne, así como de ablandar la misma. Es una forma de precocinar la carne para favorecer su preparación. 

Ajo, cebolla y especias. Estos son ingredientes indispensables en cualquier tipo de marinado, ya que estas se encargan de darle aroma y un toque especial de sabor a cada una de las preparaciones. 

Aceite. Este permite que la carne logre absorber la marinada y todos los sabores se impregnen de forma perfecta, además ayuda a equilibrar los sabores ácidos y saldos de la mezcla. 

Sal. Este ingrediente ayuda a extraer toda la humedad de la preparación, evitando que la carne pueda quedar dura durante su cocción. 

Tiempo de marinado

De acuerdo al tipo de marinado que se vaya a utilizar, el tiempo puede variar, por ejemplo, si usar un marinado con mucho ácido, el tiempo de reposo debe ser corto; si vas a marinar una buena porción de carne, el tiempo debe ser mucho mayor, pero si vas a cocinar con fuego alto, el tiempo de marinado debe ser corto. 

En el caso de las carnes, si utilizas cortes tiernos, puedes marinar entre 20 minutos a una hora; si la carne es dura, se debe marinar entre 6 y 24 horas en el refrigerador. 

Cantidad de marinado

Para que una carne quede justo en su punto de sabor, es necesario que la cantidad de líquido en el que se vaya a sumergir no sea excesiva, es decir, por cada kilo de carne, deberás preparar 250 mililitros de marinado. 

Aceite y ácido

Un buen marinado no necesita de muchos ingredientes, pero es necesario que contenga un poco de aceite y un producto ácido, ya que estos harán que el sabor de la carne mejore en todos aspectos. 

Empaques cerrados

Cuando vas a marinar una carne, lo  mejor es hacerlo dentro de un recipiente que pueda ser sellado, por ejemplo bolsas resellables o con plástico de cocina transparente, esto permitirá que no pase el oxígeno y los ingredientes se integren de forma perfecta. 

Inyecta el marinado

Si tienes mucha prisa, una buena forma de acelerar el proceso de marinado es al inyectar la carne, así el marinado comenzará de adentro hacia afuera. 

Deshecha el marinado

Una vez que la carne esté lista, no debes volver a utilizar el marinado para otras carnes o preparaciones.