Tips

Afila tus cuchillos: 4 formas para sacarles filo y dejarlos como nuevos

¿Cansado de los cuchillos que no corten? Con esta guía podrás aprender a afilar los cuchillos de la mejor manera para que siempre conserven su filo
sábado, 2 de enero de 2021 · 11:53

Uno de los elementos mas importantes de la cocina a la hora de cocinar son los cuchillos, esta herramienta es una de las más versátiles a la hora de cocinar por lo tanto mantener tus cuchillos en buen estado será esencial si preparar deliciosos platillos se trata.

El filo de tus cuchillos es algo que puede estropearse fácilmente pero con esta serie de trucos y consejos podrás recuperarlo rápidamente y dejarás de sufrir por este fastidioso problema, la forma correcta de hacerlo dependerá del equipo que usemos para ello:

Chaira

Este instrumento es uno de los más comunes a la hora de afilar un cuchillo se trata de una especie de lima circular que nos ayudara a pulir el filo de nuestros cuchillos. para ocupar la chaira simplemente debemos colocar el filo de nuestro cuchillo ligeramente inclinado sobre este utensilio y pasarlo por este mismo por aproximadamente un minuto, repitiendo los movimientos en cada lado del cuchillo para que quede perfecto.

Piedra de afilar

Generalmente las piedras de afilar vienen con dos lados, cada uno con un propósito distinto, uno te servirá para sacar filo a tu cuchillo, y el otro te ayudará a pulir y afinarlo, deberás dejar remojando en agua tu piedra 10 minutos antes de usarla y al hacerlo repetir el mismo número de movimientos en cada lado del cuchillo para que quede parejo. Recuerda que el filo debe recorrer toda la piedra desde afuera hacia adentro para que quede perfecto.

Afilador manual

Para ocupar ese instrumento tienes pasar el filo del cuchillo entre las hendiduras del afilador, lo que desgatará el metal de tu cuchillo dejando el filo como nuevo, procura realizar los movimientos de afuera hacia adentro con el mango del cuchillo siempre hacia tu cuerpo, de esta manera evitarás accidentes.

Taza de cerámica

Aunque no lo creas, una taza de cerámica también es muy útil a la hora de afilar un cuchillo, sin embargo este método no es muy recomendable ya que puede arruinar el filo de tu cuchillo de manera permanente si abusas de él, úsalo solo en caso de emergencia y si no cuentas con alguno de los otros utensilios que te mencionamos. La forma de afilar el cuchillo con una taza es muy similar al de la piedra, utiliza tu taza boca abaño y pasa el filo de tu cuchillo por los bordes del fondo las veces que sean necesarias, recuerda hacerlo de manera inclinada para que quede perfecto.

Afilar un cuchillo no es nada difícil, sin embargo, deberás tener mucho cuidado al hacerlo, ya que es muy fácil que sucedan accidentes o cortes involuntarios al hacerlo, una vez que l agarres el truco, dejar tus cuchillos como espada de samurai será pan comido.