Tips

¿Cómo cocinar con vino? Checa esta recomendaciones para escoger los mejores con cada platillo

Cocinar con vino puede ser una buena idea para realzar los sabores de los alimentos que forman parte de tu platillo
domingo, 10 de enero de 2021 · 01:00

El objetivo de cocinar con vino es intensificar y realzar el sabor de los alimentos con los que se cocina. El vino libera sabores en los alimentos, que ayuda a que obtengan una gama de sabores más complejos, por los cuales merece la pena experimentar. Esto hace fundamental la elección de un buen vino, a pesar de lo que muchas personas piensan, de que como se utilizarán para cocinar no importa su calidad. Al contrario, sí que importe y mucho. Para que consigas cumplir estos objetivos, te doy esta serie de tips.

1) Los vinos etiquetados como “vinos para cocinar” suelen ser salados y pueden incluir otros aditivos que afectarían negativamente el sabor del plato elegido. Si se utilizara es importante ajustar la cantidad de sal que normalmente añadamos a la que ya lleva el vino, para evitar que el platillo nos salga salado.

2) No es necesario usar vinos caros, aunque un vino barato no garantizará los mejores resultados. El proceso de cocción/reducción sacará lo peor de un vino de poca calidad, por el contrario, un vino de buena calidad, aportará los mejores matices que contenga el líquido. Para ello, debemos cocinar con el vino lentamente sin dejar que hierva.Si estamos elaborando una salsa y necesitamos realizar una reducción del vino, debemos hacer dicha reducción en una sartén esmaltada aparte.

3) Es recomendable el uso de vinos jóvenes, de buena calidad, bien equilibrados, jóvenes y potentes. Estos vinos de buena calidad resistirán temperaturas más altas y tiempos de cocción más largos.

4) Cocina sólo con el vino que beberías, el sabor central del plato contendrá los sabores del vino elegido.

5) Si el vino es extremadamente afrutado, ácido o desagradable, estas características se enfatizarán durante la cocción.

6) El vino necesita su tiempo para que deje salir todo su sabor, se recomienda esperar al menos 10 minutos antes de probar la sazón del platillo, o de tomar la elección de añadir más vino. Recuerda un exceso de vino, hará que sus sabores ahoguen a los del ingrediente que estás cocinando con él.

7) Cuanto más cocines con un vino determinado, más aprenderás a dominarlo para conseguir los sabores y la intensidad de los mismos que deseas.

8) Nunca se añade vino justo antes de servir un plato, salgo contadas excepciones, por ejemplo en el caso de un consomé al que se le añade un chorrito de jerez seco. Si se añade el vino tarde, muy adelantada la cocción, puede darle al platillo sabores ásperos.

Un vino que se cuece a fuego lento durante un tiempo corto a fuego lento impartirá un sabor diferente de ese mismo vino hervido a fuego lento durante un período prolongado de tiempo.

9) Las recetas que requieren champán son generalmente más por efecto que por sabor. El champán o cava se parece mucho al vino blanco seco, pero es más ácido y tiende a ser más seco.

10) No cocines con aluminio o hierro fundido cuando cocine con vino, elije utensilios de cocina no reactivos como el esmalte.

11) Cocina tus carnes rojas con vino tinto joven, con cuerpo y robusto. Las salsas rojas con tintos terrosos y con cuerpo, las sopas de tubérculos y el caldo de res con vino blanco seco o vino fortificado seco, los pescados, mariscos, aves, cerdo y ternera, con vino blando seco y las salsas ligeras y las cremas con vinos blancos secos y frescos. Para los postres utiliza vinos dulces y generosos, aunque algunos tintos van muy bien en la cocción de peras, melocotones y frutos rojos.

Más de