Tips

Tips básicos para conservar por más días frutas como la papaya y el mango

Es recomendable comer 5 piezas de frutas diarias, pero ¿cómo puedes mantenerlas frescas por más tiempo? ¡Sigue estos consejos!
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:36

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben comer al menos cinco piezas diarias de fruta, variando la opción, con el fin de obtener mayores nutrientes presentes en ellas; sin embargo, en la realidad es poco probable que esto suceda, debido en parte a malos hábitos alimenticios de la población y, por otro lado, por una cuestión económica, ya que las frutas no son todas tan económicas.

Si a esto se suma el hecho de que las frutas se descomponen fácilmente, incluso mucho más rápido que otros alimentos que pueden ser congelados, resulta complicado para una o dos personas terminarse por ejemplo, una papaya completa, que además es una fruta muy sensible y puede llegar a madurar muy rápido, por eso aquí te compartimos algunos tips para que las conserves frescas por más días.

Cómo conservar frescas las frutas

Comenzando por la papaya es importante saber que la fruta debe estar madura antes de meterla al refrigerador, pues de lo contrario no logrará llegar a ese punto dulce. Una vez que está madura, lo recomendable no es pelarla y quitarle toda la cáscara, sino picar sólo la porción que comerás y a la restante colocarle papel plástico adhesivo en la parte que se ha cortado la cual de preferencia debe ir hacia abajo, así la protegerás de la humedad del refrigerador.

Para conservar el mango es importante cuidar mucho que no se golpee o tenga magulladuras, pues esto madura a la fruta, por otro lado, como otras frutas tropicales, es sensible al frío, así que puede almacenarlo en el refrigerador dentro de una bolsa por no más de una semana y siempre evitando que ésta esté húmeda. Si los mangos han pasado unos tres a cinco días a temperatura ambiente, lo mejor es picarlos y meterlos en un recipiente cerrado en el refrigerador y consumirlo antes de dos días, aunque ya cortado también se puede congelar.

Los plátanos también son delicados, la temperatura ideal para conservarlos es entre los 10º y los 20º C para que mantengan su correcto proceso de maduración, por ello, no es recomendable que estén en el refrigerador donde las condiciones frenan su maduración y se ennegrece la cáscara y la pulpa. Lo mejor es mantenerlos afuera, a una temperatura ambiente, pero no en donde reciban los rayos del sol ni cerca de manzanas ni con peso encima, pues esto afecta su maduración, también se puede guardar ya sin cáscara y picado en el congelador, para hacer por ejemplo smoothies.

El aguacate es una de las frutas que más nos encanta y muy saludables, pero también pueden madurarse rápido. A temperatura ambiente puede durar hasta siete días en madurar sin estar expuesto a la luz directo. Una vez que lo hayas cortado, puedes exprimirle unas gotitas de limón para evitar que se oxide y se vea negro; también se puede tapar con su misma cáscara y envolver en plástico adherente o meterlo en un recipiente cerrado herméticamente, metiéndolo en la parte más baja del refri para que no reciba tanto frío.

En cuanto a las fresas, lo recomendable es no guardarlas en el refrigerador porque guardan mucho la humedad, tampoco es bueno lavarlas antes de consumirlas ni quitarles el rabito. Lo ideal es mantenerlas secas y extendidas a temperatura ambiente. Puedes poner un recipiente grande forrado con papel absorbente para eliminar la humedad y guardarlas ahí sin taparlo. También se puede usar un recipiente hermético corta los tallos y colócalas con este corte hacia abajo, donde el papel absorbente reciba la humedad, luego tapa el recipiente. Otra forma de conservarlas es lavarlas y desinfectarlas muy bien, dejarlas escurrir y meterlas en bolsitas al congelador para smoothies.

 

Más de