Saludable

Qué sí y qué no comer antes de hacer ejercicio para tener mejores resultados

Para cumplir tus objetivos de peso la clave no está en dejar de comer, sino en aprender a hacerlo correctamente
martes, 8 de septiembre de 2020 · 14:50

Estos días en los que hemos pasado más tiempo en casa han resultado ideales para empezar a fijarnos nuestros objetivos de peso y trabajar por ellos. Nuevas formas de comer, una mejor hidratación y añadir rutinas de ejercicio diario son tres elementos indispensables para bajar esos “kilitos de más”.

Para muchos, el último de los tres resulta el más difícil pues conlleva constancia y dedicación. En ocasiones, hallamos impedimentos que nos desalientan o nos frenan durante nuestras rutinas: los mareos, los dolores musculares y resultados poco efectivos son los más comunes. En gran medida, estas problemáticas son causa de una mala alimentación antes y después de haber hecho ejercicio.

En esta ocasión, GastroLab trae para ti una serie de tips que te ayudarán a dejar estos problemas de lado y que te facilitarán obtener mejores resultados en menor tiempo, mientras mantienes un estilo de vida saludable gracias a una nueva dieta.

Todo para que cuando vuelvas a la dinámica que tenías antes de la crisis por Covid-19, estés lleno de energía, fuerte y con todos los ánimos que tu nuevo peso te dará.

 

Tips para obtener mejores resultados en tus ejercicios con comidas: Qué sí y qué no comer

Para lograr los retos que estas actividades físicas conllevan, la recomendación de los expertos en nutrición es consumir entre uno y cuatro hidratos de carbono por cada 10 kilos de peso corporal. Es indispensable que esto se haga entre una y cuatro horas antes del ejercicio, ya que de lo contrario, los procesos de digestión podrían verse interrumpidos y se le restará sangre al aparato digestivo. Un error grave ya que en casos extremos se podrían producir desmayos, mareos y cortes de digestión.

Por otro lado, otra cosa fatal  al hacer ejercicio es hacerlo con el estómago vacío. Según un estudio publicado por The British Journal, el cuerpo busca compensar la energía gastada durante el entrenamiento y si no tienes nada en el estómago, el cuerpo puede compensarse de tu mismo músculo e impactar las funciones metabólicas. Lo mismo sucederá si dejas pasar grandes lapsos de tiempo sin ingerir alimentos, pues impactará directamente en tu metabolismo y no notarás cambios positivos en tu cuerpo. 

Para evitar todo esto y proveer a tu cuerpo de toda la energía necesaria, puedes incluir alimentos con carbohidratos y proteínas, tales como el pan integral, pollo cocido,  verduras al vapor, huevos revueltos, plátano, granola, nueces, almendras, avena o batidos y proteína en polvo.

Resulta poco recomendable consumir alimentos fritos y comida chatarra, ya que su elevado contenido en sal y su potencial inflamatorio complicarán todo en tus actividades físicas, además de que no tienen los nutrientes necesarios para que tu cuerpo compense la energía gastada.

Las legumbres, garbanzos o frijoles, semillas repletas de fibra tampoco son del todo recomendables, ya que te podría ocasionar molestias gastrointestinales como los gases.

Finalmente, los alimentos inyectados de azúcares refinadas podrían generarte una sensación de energía intensa al principio, pero eso solo sería momentáneo y podrías tener sensaciones de fatiga muy pronto.

 

¿Y para después de la rutina?

Antes que nada, es importante que entiendas que es común tener una fuerte sensación de hambre después de unos minutos de haber hecho ejercicio, sin embargo, sería un error retacarse de comida pues esto podría generar un sobrecargo estomacal. Para reponer las reservas de glucógeno después de entrenamientos de alta o muy alta intensidad, se deben consumir de uno a 1.2 kilos de carbohidratos por kilo de peso corporal cada hora durante entre cuatro o seis horas.

Las proteínas completas te ayudarán a reparar las fibras musculares, mientras que las proteínas, hidratos de carbono y minerales como el potasio y calcio no solo te proveerán nuevamente de energía, sino que te ayudarán a reponer las reservas de glucógeno y mantendrán activos y fuertes sistemas importantes para realizar estas actividades, tal como el óseo.

GastroLab recomienda los pescados azules, el aguacate, plátano, la leche de soya, el arroz y las nueces. Si te sientes un poco mareado después de hacer ejercicio, puedes intentar con batidos que mezclen lo mejor de algunos de estos ingredientes.