Tips

8 tips que te ayudarán a preparar una paella deliciosa y muy tradicional

¿Listo para festejar el Día de la Paella? Checa estos consejos infalibles y cocina un platillo delicioso y tradicional
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:44

¡Estamos a nada de poder celebrar el Día Internacional de la Paella! Y para esto, queremos dejarte las mejores recomendaciones para que puedas disfrutar de este exquisito platillo sin la necesidad de salir de casa. Su preparación puede ser la oportunidad perfecta para pasar tiempo de calidad con tu familia o seres queridos y disfrutar de una tradición gastronómica única en la vida.

Tips para preparar una paella deliciosa y tradicional

 

1. Utensilios

¡No necesitas quebrarte la cabeza para saber dónde cocinarla! Cualquier sartén ancha y poco profunda funcionará. Estas especificaciones son necesarias para permitir que la humedad se evapore rápidamente. No olvides que la base no deberá ser muy gruesa pues eso podría retener demasiado calor y el platillo se cocinaría demasiado. 

2. Los ingredientes perfectos

Es importante recordar que el origen de este platillo se remonta a un momento donde los pobladores de Valencia mezclaron los ingredientes de los que disponían en ese momento, por lo que hay un gran margen de maniobra en los ingredientes necesarios. 

Además del arroz, la mayoría de las paellas llevan pollo, salchichas, camarones, almejas y cerdo. El cómo decidas condimentarlo o los ingredientes extra que quieras añadir ¡dependerán de tu gusto y creatividad! 

3. Qué ingredientes NO debes usar

Para hacer una paella tradicional es imprescindible que no agregues ingredientes como la cebolla o chícharos. Muchos suelen confundirlos o intentar sustituir a dos de los ingredientes originales: el garrofón valenciano y los ejotes o judías verdes planas.

4. Buen fondo

El sabor base de la paella, el sofrito, es tradicionalmente una mezcla de cebolla, ajo y tomate. Asegúrate de que esté bien cocido para brindarle el sabor necesario a lo que agregarás después.

5. Añade un rico caldo 

Algunos de los más reconocidos chefs aseguran que la clave para lograr inolvidable el sabor de una paella es agregarle un buen caldo de mariscos. Prueba combinando camarón, pimientos, cebolla, ajo, mejillones y almejas. Después de colarlos y agregarlos a tu platillo, nadie podrá resistirse.

6. La diferencia de la paella y un risotto

Para no dejar consistencias y apariencias similares a la de un risotto es importante no revolverlo una vez que se agregó el caldo. Con esto asegurarás que se forme una deliciosa corteza dorada en la base, conocida como socarrat. Con esto, tu paella tendrá una consistencia firme y deliciosa.

7. ¡No dejes de lado el aceite!

Aunque en muchas ocasiones preferimos dejar de lado este ingrediente para hacer de la receta un poco más saludable, aquí el uso del aceite es necesario. Las paellas deben cocinarse con una buena cantidad de él pues ayuda a mantener separados los granos de arroz con almidón y lleva los sabores del sofrito a través del plato.

8. Asegúrate de que esté listo

Para probar si tu paella ya se ha cocido, puedes tomar con un cuchara de madera el arroz que se encuentre en la superficie. Se supone que de estar preparado, esta parte del arroz se cocinará al final obteniendo una consistencia tierna pero firme al morder. 

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!