Tips

¿Cómo se hace el chile chipotle? Aquí te explicamos todo el proceso

El chile chipotle lleva un proceso artesanal que data de la época prehispánica, entérate de la forma en la que se consigue este preciado producto
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 11:33

Tal vez no sea algo nuevo para ti saber que estamos hablando de un chile seco que proviene del chile jalapeño cuando éste se deja madurar, pero es interesante sabes que su nombre chipotle proviene del náhuatl chilpoctli, que significa "chile ahumado", ya que desde la época prehispánica se pasaba por este proceso, el cual transforma su sabor y textura, por lo que actualmente es el chile más consumido por los mexicanos.

El cronista fray Bernardino de Sahagún dio testimonio de la importancia que tenía el chile chipotle en la gastronomía mexicana, pues este picante era comerciado en el antiguo mercado de Tlatelolco, el más importante de la época. Actualmente, el estado que más produce chile chipotle es Chihuahua, que alcanza alrededor de 16 mil toneladas, lo que significa cerca del 80% de la producción total.

Otros estados productores son Veracruz, Yucatán y Puebla, mismos que lo comercian hacia toda la República mexicana donde es fácilmente encontrado en casi todos los mercados. Entre las variedades que se pueden encontrar del chile chipotle están los de lata, que se presentan rehidratados en una salsa de jitomate con piloncillo, lo que les da un sabor dulce, y los mecos, que son más grandes tiene un color más al café.

¿Cuál es el proceso para hacer chile chipotle?

El proceso tradicional para hacer un chile chipotle consiste en:

* Escoger chiles jalapeños maduros caracterizados por tener un color rojo, se lavan o limpian, se revisa que no tengan manchas o partes blandas.

* Esperar a que se seque un poco. En algunos casos les cortan la colita o la parte superior a los chiles para acelerar el proceso de secado y con el fin de que se ahumen en menos tiempo y el sabor se absorba más rápido.

* Una vez que están secos, se colocan y distribuyen sobre parrillas de metal donde se dejan ahumar durante varios días y en ocasiones, hasta por meses. También es posible que los remuevan de vez en cuando para que se resequen y ahumen bien.

* Colocarlos en un horno especial, donde obtienen el ahumo de maderas aromáticas como la pacana, el roble o el nogal y queda totalmente deshidratado.

* Ya que han tomado un color oscuro, están arrugados y han disminuido su tamaño, están listos para su venta.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!