Pozole

Festeja la Independencia sin culpa, ¡el pozole no engorda!

Se acercan las fiestas patrias y uno de los alimentos que no faltan en nuestra mesa es el pozole
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 13:31

El pozole es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana y es de los que no pueden faltar en nuestros festejos de las Fiestas Patrias. A pesar de que estas fechas son para disfrutar y comer diferentes preparaciones muy mexicanas, muchas veces nos topamos con que queremos comer de todo, pero sentimos culpa por hacerlo y nos preocupa mucho descuidar la figura en estas fechas.

Si eres de estas personas, te tengo una gran noticia porque ya puedes comer pozole sin preocuparte ya que realmente este platillo tradicional no engorda. Al contrario, llega a considerarse hasta uno de los platillos más saludables de la cocina mexicana. Incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), afirma que el pozole es un plato completo que tiene todos los nutrientes necesarios para una comida. Por lo que si se consume de la manera adecuada no tendría por qué engordar, sin embargo, se debe cuidar con qué se acompaña.

El pozole es un caldo mexicano preparado a base maíz cacahuacintle, que se acompaña con carne de pollo, de res o de cerdo y distintas verduras. La preparación puede variar dependiendo la región y existen diferentes versiones como el pozole rojo, verde o blanco. Además suele acompañarse de tostadas, totopos, chicharrón o guacamole. Realmente estas botanas con lo que se acompaña son lo que puede causar un aumento de peso. Es por eso que si quieres disfrutar de manera saludable de estas fiestas, puedes hacerlo evitando estos tipos de alimentos o consumiéndolos con moderación.

Algunos tips para lograrlo son los siguientes:

  • Modera las porciones de los alimentos que consumas, incluyendo el pozole.
  • Evita acompañar los platillos con botanas altas en grasa.
  • No cocines con exceso de aceite.
  • Escoge métodos de cocción diferentes a la fritura.
  • Si acompañas tu comida con aguas frescas, evita endulzarlas