Tips

¿Por qué no es bueno calentar el té en el horno de microondas?

Los tés son ideales para nuestro organismo en muchos sentidos, pero ¿cómo saber si lo estamos calentando de la forma correcta?
lunes, 24 de agosto de 2020 · 11:20

Con la modernidad y la aceleración que conllevan las actividades diarias, la tecnología pone a nuestro alcance nuevos métodos para facilitarnos la vida, una de estas herramientas en la cocina sin duda es el horno de microondas, que es muy funcional desde calentar un simple té hasta descongelar alimentos; sin embargo, muchos hemos notado que al hacerlo, los alimentos no tienen el mismo sabor que cuando se ponen al fuego.

¿A qué se debe este fenómeno? Un equipo de físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China señalaron los motivos científicos por los que ocurre este fenómeno que tiene qué ver con la distribución del calor; en el estudio publicado en AIP Advance, explican que se trata del proceso de convección, el cual ocurre cuando un recipiente con un líquido se pone sobre una fuente de calor.

Al poner el pocillo, olla, cazuela o tetera sobre una hornilla con fuego, el calor circula desde el fondo, por lo que primero se calienta esta parte y con ello, disminuye la densidad del líquido que sube arriba, dejando abajo una nueva sección del líquido que pasara por este proceso, de esta forma, cuando calentamos agua en el fuego todo el contenido logrará la misma temperatura gracias a este fenómeno.

No obstante, cuando metemos una taza con agua al horno de microondas lo que sucede es que el campo eléctrico actúa como una fuente de calor y provoca que lo que se caliente es el material sólido y la parte expuesta del líquido, es decir, solamente la taza y la parte de arriba del líquido se calentarán y además será rápidamente. Esto provoca dos cosas, por un lado, que el recipiente queme a la hora de tocarlo y la otra, que el agua esté fría de abajo.

Calentar té en el horno de microondas

Por otra parte, cuando se calienta té, se requiere de distintas temperaturas de agua caliente para que la hierba, planta u hojas que estamos empleando suelten sus nutrientes en el líquido. Por ejemplo, el té verde macerarse a una temperatura de 80ºC, mientras que el té de hierbas requiere llegar a 99ºC, y por lo tanto, cuando se coloca una taza en el microondas se desconoce la temperatura a la que llega el agua.

La mejor forma de calentar el agua para té sin duda es una tetera, pues es un recipiente diseñado para calentar este líquido a 100ºC, lo que en general, proporciona la temperatura exacta para preparar una infusión. Así que si cuentas con un horno de microondas puedes calentar ahí el té, pero no obtendrás el mismo resultado que prepararlo con una tetera o una olla al fuego, lo ideal es optar por el método tradicional.

 

 

Más de