Tips

10 recomendaciones para ir a comprar a los mercados y tianguis

Las medidas de prevención para asistir al mercado o al tianguis incluyen acciones antes, durante y después de realizar las compras
jueves, 9 de julio de 2020 · 12:42

La alerta sanitaria por la posibilidad de contagiarse de Covid-19 se mantiene y aunque algunos estamos regresando poco a poco a la nueva normalidad, es indispensable no bajar la guardia para evitar enfermarse del nuevo coronavirus para el cual aún no descubren una vacuna, por ello, es fundamental seguir las recomendaciones en caso de tener que salir a mercados y tianguis para realizar las compras.

Si bien la máxima recomendación sigue siendo mantenerse en casa de no ser necesaria la salida, es entendible que las personas tengamos la necesidad de abastecernos de alimentos frescos y estos productos los encontramos principalmente en mercados y tianguis próximos a nuestros domicilios. En este sentido, autoridades sanitarias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron algunos consejos que aquí te compartimos.

1. Haz una lista antes de salir

Es importante preparar una lista con los artículos que deben comprarse, esto eficienta la búsqueda y evita que se esté más del tiempo requerido en el lugar. Al hacer la lista contempla los artículos, cantidad, tamaño, e incluso los pasillos en donde se encuentran los establecimientos para reducir tu tiempo en el lugar, además podrás tomar en cuenta la cantidad de dinero que necesitas y esto contribuirá también a no afectar tu presupuesto.

2. Sigue los protocolos de higiene

Antes de salir asegúrate de lavarte bien las manos, atendiendo la forma correcta de hacerlo, no olvidas llevar cubrebocas y tus propias bolsas, de tela y/o plástico, evita saludar o despedirte de beso o mano y gel a base de alcohol al 70 por ciento.

3. Medidas para el transporte

Si te tienes que trasladar a una larga distancia y utilizas automóvil o bicicleta, recuerda desinfectar los objetos de mayor contacto como las manijas, el volante, el manubrio, la palanca de velocidades, el freno de mano, la radio y los asientos, principalmente. Es recomendable buscar un sitio dónde estacionarse que no tenga mucho contacto con las personas.

Si vas en transporte público, recuerda mantener sana distancia, utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarte del pasamanos o de los asientos y evitar comer durante el trayecto. Recuerda las medidas como el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable, sin retirar el cubrebocas, además evita tocarte la cara, en especial ojos, nariz y boca y desinfecta tus manos con gel antibacterial al bajar del transporte.

4. Una persona por familia

Es importante que de no ser necesario, sólo acuda una persona por familia, y que se evite que vayan personas del sector vulnerable, es decir, aquellas que padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, obesidad, cáncer, personas adultas mayores o embarazadas, así como evitar la presencia de niñas o niños.

5. Busca un horario para realizar las compras

Se aconseja establecer el mejor horario para acudir a realizar las compras, es decir, aquellos en los que no hay tanta movilidad y esto se determina según las características de cada lugar, aunque se considera que muy temprano por la mañana o cuando esté próxima la hora para cerrar los establecimientos; sin embargo, al ir más temprano se encontrará más surtido de artículos.

6. Utiliza guantes o toallitas desechables

En algunos locales suelen pasar las canastas que deben ser sanitizados por los dueños del lugar, pero en caso de que no sea así, es recomendable limpiarlos con toallitas desechables o bien, desinfectarse las manos con gel antibacterial después de tocarlos, además de evitar tocar lo que no vamos a comprar. También puede ser muy útil el llevar unos guantes desechables propios para no tener que tocar con las manos los alimentos, esto evita estar más expuesto o incluso exponer a otros en caso de que seamos un caso asintomático.

7. Usa bolsas propias y mantén la sana distancia

Es muy recomendable depositar directamente los artículos en las bolsas de tela o reutilizables que llevamos desde casa y mantener la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

8. Consume alimentos que duren más tiempo

Es preferible comprar alimentos y productos que duren más tiempo, así disminuiremos el número de visitas al mercado, tianguis o tiendas. Recuerda que en el caso de las carnes, es posible congelarlas para que éstas duren más tiempo, si llevas tu lista no olvides incluir cosas que puedas almacenar con este fin.

9. Desinféctate las manos al tocar dinero

La recomendación es pagar con tarjeta; sin embargo, en los mercados o tianguis esto no suele ser tan común como en los supermercados, por lo que de tener que tocar monedas y billetes, recuerda limpiarte las manos con gel antibacterial después de hacerlo.

10. Considera un espacio para desinfectar las bolsas

Considera un espacio para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a su desinfección, esto es, que frutas y verduras deben ser lavadas con agua y jabón como en cualquier otra circunstancia, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse utilizando un paño húmedo y alguna solución desinfectante. En cuanto te sea posible, desecha el empaque de plástico o cartón, si te es posible, hazlo inmediatamente y coloca el alimento en un contenedor.

Después de seguir todas estas recomendaciones recuerda que al llegar a casa también es importante retirar y deshacerse de los guantes en caso de haberlos ocupado, lavarse las manos, retirar el cubrebocas y lavar con agua y jabón las bolsas utilizadas si son de tela, o desinfectarlas si son de otro material.