Tips

¿Cuáles son los mejores tequilas en México? Tips para comprar una buena botella

El 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila y para celebrarlo, te decimos cómo elegir una buena botella
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:00

El tequila es una de las bebidas mexicanas más exquisitas y codiciadas a nivel internacional, en parte debido a su sabor suave, pero al mismo tiempo fuerte, aunque en realidad se divide en cuatro tipos: blanco, reposado, añejo y extra añejo, y cada uno de ellos ofrece una sensación distinta al paladar y para saber cuáles son los mejores tequilas, debes comenzar por entender a este delicioso destilado.

Esta bebida es originaria de Tequila, municipio de Jalisco, nombre que proviene del náhuatl tequitl, que significa trabajo u oficio y tlan, lugar, pues se refiere al lugar en el que trabajan cortando plantas; además tequio se refiere a la tarea de los hombres de campo. El destilado del tequila, al igual que el mezcal, proviene del agave, aunque se extrae específicamente del Agave Tequilana Weber variedad azul.

¿Qué sabor de tequila te gusta?

Para obtener el tequila se juntan las cabezas del agave azul, las cuales se trozan y meten a hornos, después son sometidos a fermentación alcohólica con levaduras y finalmente a un proceso de destilación. Dependiendo del tipo de maduración que se le dé a la bebida es el resultado y sabor que se obtiene, así tenemos que el blanco es el de notas más frescas, cítricas y herbales, su sabor es más fuerte y por ello, preferido por los expertos en el sabor puro.

El tequila reposado es aquel blanco que se ha dejado "reposar" por dos meses en barricas de madera, lo que le da un tono más tostado, pero también es más suave al paladar y ligeramente más dulce. Le siguen el añejo y el extra añejo, los cuales han reposado por más de un año en la barrica, su tono es más oscuro y sabor a madera, algunos incluso podrían haber tomado un sabor muy distinto, por lo que no es tanto del gusto de los puristas del tequila, aunque es una buena opción para los que prefieren una sabor más suave.

Consejos para elegir una buena botella de tequila

Ahora que sabes el tipo de sabor que te ofrece cada tipo de tequila, tienes una idea más clara de cómo empezar a escoger tu botella, ahora te compartimos algunos consejos para que la elección de tu destilado sea un éxito.

Es importante destacar que el tequila es otra bebida que cuenta con denominación de origen, por lo que además de ser una marca certificada por la Norma Oficial Mexicana (NOM), sólo la ostentan los estados que están autorizados a producirlo, que son los siguientes: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán o Nayarit. Por ello, para adquirir una buena botella toma en cuenta los siguientes aspectos:

Adquiere tu tequila en un lugar formalmente establecido, evita hacerlo en el tianguis o en vías públicas, donde seguramente no son bebidas auténticas.

Busca que la botella ostente la marca.

Identifica la contraseña oficial NOM, que consta de cuatro dígitos, un número único e irrepetible para cada empresa productora de tequila; por ejemplo, "NOM-111-CRT", ya que ésta certifica que sea auténtico tequila.

La graduación alcohólica mínima debe ser del 45% y debe especificar el tipo de maguey que se usa.

La botella debe tener etiquetado para mercado nacional, es decir, escrito en idioma español y además puedes encontrar la palabra “Tequila” en la información comercial.

Revisa que la etiqueta esté en buen estado, sea original y que el producto ostente su marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que normalmente ostentan un código QR.

El Destilado de Agave, Aguardiente de Agave, Licor de Agave u otros similares no son tequila, recuerda que esta bebida tiene denominación de origen.

Verifica el listado de las empresas certificadas que periódicamente emite el Consejo Regulador del Tequila, así podrás evitar adquirir producto apócrifo o no certificado.