Tips

Trucos muy útiles para preparar una masa para tamales perfecta

Su preparación es el paso crucial para que el resultado final sea una comida deliciosa y tradicional o un fracaso total
lunes, 20 de julio de 2020 · 13:35

Los tamales, ese alimento que caracteriza los desayunos en familia durante los fines de semana o nuestras fiestas tradicionales más características. Estos deliciosos y esponjositos alimentos vienen de la palabra tamalli que significa envuelto, y es que desde sus orígenes prehispánicos han sido precisamente preparado de esa manera, envueltos en hojas de plátano, maíz o maguey.

Sobre el relleno, todo depende de los ingredientes de la región en la que sea preparado, ya que de hecho los tamales son preparados en varios países del sur y centro de América, sin embargo, es indudable que México es posiblemente el más emblemático al albergar entre 500 y 5 mil variedades de este alimento.

A pesar de ello, hay un elemento que es indispensable y que todo amante de los tamales debe aprender a cocinar, la famosa masa de los tamales. Su preparación es el paso crucial para que el resultado final sea una comida deliciosa y tradicional o un fracaso total.

Si a ti ya se te antojó y quieres aprender a cocinarlos ¡Descubre aquí los mejores tips para elaborarlos!

Cómo hacer la masa perfecta

Los ingredientes clave

Aunque existen muchas variedades de harina, lo más recomendable para emplear, según las voces más conocidas de la cocina, es la masa para tortillas, que se caracteriza por ser más fina dando como resultado tamales más suaves. Posteriormente, deberás mezclarla con mantequilla o hasta manteca de cerdo para agregar aire a la masa, que además le dará ese anhelado toque esponjoso.

Durante la preparación

No olvides que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente durante la preparación, pues con esto se incorporarán de manera más sencilla. Y hablando de temperatura, es importante saber que la textura de la masa del tamal siempre dependerá de la concentración de vapor que haya en la olla, por lo que es recomendable poner sobre la tapa unos paños o trapos en caso de que las hojas que utilices sean muy grandes.

Recomendaciones adicionales 

Recuerda que para que la masa tenga ese sabor que tanto anhelas, en primera instancia debes considerar que por cada kilo de masa se deberá colocar una cucharada de sal y que también puedes sazonarlos con especias como comino, chile en polvo o paprika.

Y para verificar si el tamal está quedando seco o en perfectas condiciones puedes formar una bolita con la masa preparada la cual debes dejar caer en un vaso con agua. En caso de que la bolita flote significará que vas por buen camino y que la masa tiene la cantidad de agua necesaria.