Consejos

Consejos para elegir un buen aguacate y madurarlo en minutos

Elegir un buen aguacate es fundamental para disfrutar un buen sabor en tus platillos, pero si lo escogiste muy verde estos tips te serán muy útiles
lunes, 20 de julio de 2020 · 14:20

El aguacate forma parte de nuestra alimentación desde hace miles de años, pues se trata de un fruto nativo de Mesoamérica que se ha extendido y popularizado en el mundo, por su delicioso sabor y sus grandes beneficios a la salud; sin embargo, no siempre sabemos elegir un buen aguacate y es horrible cuando al partirlo vemos ese color amarillo con líneas negras que indica que nuestro fruto ya se está pasando.

En otras ocasiones pasa que compramos aguacate muy verde y duro, pensando en que se va a madurar pronto y esto no resulta como esperábamos, algunas veces los guardamos envueltos en periódico, lo cual funciona pero es tardado, lleva varios días para alcanzar su maduración y en algunos casos hasta semanas. Por todas estas razones, en primera instancia es importante aprender a elegir un buen aguacate y aquí te compartimos algunos tips para lograrlo, y otros consejos para madurarlo rápido si has elegido uno muy verde.

Cómo elegir un buen aguacate

Lo primero que debes revisar para elegir un buen aguacate es que no tenga manchas o puntos negros en la piel, además de señales de excesiva maduración, por ejemplo, que está demasiado aguado al tacto. Sin embargo, la clave para elegir un excelente aguacate está en el rabillo, si éste se ve verde le falta maduración, si está café es que se ha pasado de maduración, y amarillo es el punto ideal del aguacate.

Cuando el aguacate tiene el rabillo amarillo, no presenta manchas y tiene un tacto suave pero no aguado es el punto exacto para su consumo inmediato, no más de uno o dos días pues puede comenzar a madurarse. Si te llevas un aguacate demasiado maduro no hay nada qué hacer, por ello, muchos deciden comprar aguacate verde, con el fin de tener durante los próximos días, ya que es más fácil hacerlo madurar en casa.

Cómo madurar un aguacate en casa

Guardarlo en papel periódico

Un truco muy usado en casi todas las familias está guardarlo envuelto en papel periódico, aunque también puedes ayudarlo a acelerar su maduración si lo envuelves en el mismo papel junto a plátanos, manzanas o kiwis, frutas que emiten etileno, sustancias que promueve la maduración del aguacate más rápido. Este proceso puede llevar uno a dos días, según qué tan verde se encuentre.

En sólo 10 minutos con el horno

Primero pincha con una aguja, un tenedor o la punta de un cuchillo la piel del aguacate, los cortes deben ser pequeños y no muy profundos, con esto vamos a promover la producción de etileno en el aguacate para que madure; después envuélvelos en papel aluminio y colócalos en el horno a 120ºC, si está muy verde déjalos por 10 minutos, si no están tanto, con 5 minutos es suficiente. Retíralos y déjalos enfriar a temperatura ambiente y luego en el refrigerador para que pare la maduración.

En microondas por 30 segundos

Pincha nuevamente el aguacate por todos sus lados, luego envuélvelo en una servilleta y colócalo en un recipiente, mételo al microondas por 30 segundos si tu horno es potente y sácalo. Si aún se siente suave, mételo otros 30 segundos, después deja que se enfríe a temperatura ambiente.

Madura un aguacate cortado

Si pensaste que ya estaba maduro y cortaste por la mitad tu aguacate, hay una forma de hacerlo madurar. Exprime un limón sobre la pulpa y deja el hueso al aguacate, junta las mitades y envuélvelas en plástico adherente o papel film y déjalo en el refrigerador hasta que alcance el punto de maduración que deseas.