Alimentos saludables

¿Cómo hacer germinado de lentejas? Disfruta en casa de sus beneficios

Las lentejas son una excelente alimento que puede ser una buena fuente de proteína vegetal en tu dieta
lunes, 20 de julio de 2020 · 14:57

La lenteja es una semilla vegetal conocida como leguminosa, de la especie Lens Culinaris, que ha sido consumida por el ser humano desde hace miles de años. Esta semilla es originaria de los países del suroeste de Asia, extendiéndose rápidamente por la zona del Mediterráneo. Las lentejas se consideran uno de los alimentos más antiguos del hombre, pues su cultivo data desde hace 9000 años. Desde ese entonces, se ha convertido en un alimento que se ha cultivado en distintas regiones por su facilidad de cosecha y además por aportar grandes beneficios a la salud.

De acuerdo a lo que nos menciona la FAO, algunos de los beneficios que se obtienen al consumir leguminosas, incluyendo las lentejas son los siguientes:

Excelente alimento para las personas con diabetes

Gracias a su bajo índice glucémico, bajo contenido en grasa y alto contenido de fibra, aumenta la saciedad y ayuda a estabilizar niveles de azúcar e insulina.

Puede disminuir el riesgo de cardiopatías coronarias

Tiene mucha fibra dietaria conocida por tener efectos positivos en el colesterol LDL o mejor conocido como “colesterol malo”, que es un factor de riesgo para las cardiopatías.

Previene la anemia ferropénica en mujeres y niños

Es un alimento con alto contenido de hierro que al combinarse con vitamina C, aumenta su absorción

Promueven la salud ósea

Gracias a los fitoestrógenos que contiene, ayuda a la salud ósea, previene la disminución cognitiva y reduce los síntomas menopáusicos.

Para aprovechar todos estos beneficios que pueden aportar las lentejas, puedes crear tu propio germinado de lentejas en casa de manera natural de una manera muy sencilla. Esto es lo que vas a necesitar:

  • ½ taza de lentejas crudas
  • 1 bowl
  • 1 frasco de cristal con boca amplia
  • 1 trozo de manta de cielo
  • Agua
  • 1 Liga

Procedimiento:

Lavar bien las lentejas y colocarlas en el bowl con suficiente agua. Dejarlas remojar toda la noche. Al otro día, escurrirlas y enjuagarlas.

Colocar en el frasco de cristal las lentejas, asegurarte que no cubran más de ¼ de su capacidad. Cubrir las lentejas con agua y colocar la manta con ayuda de la liga.

Escurrir las lentejas y enjuagarlas 2 veces al día, por la mañana y por la tarde y volver a cubrir con agua. Repetir este proceso 2 días consecutivos.

Esperar 4 días más a que salga y crezca el brote. 

¡Coséchalo y disfrútalo en tu comida!