Tips

¡No te enchiles! Bájale el picor a tus alimentos con estos tips

No tienes que sufrir a la hora de la comida, si te pasaste de picor sigue estos consejos para devolver el nivel que te gusta
jueves, 16 de julio de 2020 · 14:20

Los mexicanos amamos el picante, se lo agregamos a casi todo, incluso a los dulces, a las bebidas y a las botanas, hacemos guisos con chile, salsas, e incluso algunos platillos que ya tienen salsa les ponemos más, "¿por qué somos así?" Sin embargo, no todos aman tanto el picor o hay momentos en los que abusamos del chile o se cuela uno que realmente potencia el picor en la preparación de nuestros alimentos y sufrimos la hora de la comida.

El picor en el chile se debe a la capsaicina, un componente activo que se encuentra presente en todo el fruto, en especial en la piel y las semillas, por lo que basta con darle una mordida para sentir el ardor en los labios, la lengua o la garganta. Por supuesto, cada tipo de chile tiene un picor distinto, no es lo mismo una salsa de chile habanero que el polvo de chile piquín, pues su picor aumenta o disminuye si se tatema, se muele o si está caliente.

Beber agua hasta calmar el picor, comer un poco de sal o azúcar, comer un plátano, beber un vaso de leche o todos los remedios que conoces para calmar el picor cuando estás comiendo y que al final no te dejan disfrutar como se debe tus alimentos ya no serán necesarios, pues con estos tips puedes disminuir el picor en tus platillos o salsas.

Agrega papa

Si estás cocinando por ejemplo unos bisteces en salsa verde o chicharrón en chile morita y notas que tu comida se pasó de picor, agrega una papa, ésta ayuda a absorber el exceso de picante e incluso también de la sal, además, se lleva bien con ese tipo de guisos; sin embargo, si estás cocinando algo que no lleva papa puedes meterla cruda bien lavada, dejarla en la cocción de tu guiso hasta que éste hierva y sacarla cuando esté lista.

Ocupa lácteos

Hay comida que va bien con los lácteos, por ejemplo las cremas o si hiciste unas enchiladas muy picosas puedes agregar mucha crema, esto disminuirá el picor de tu platillo. Añadir crema agria, leche, mantequilla o yogurt natural a tus guisos ayuda, pues su grasa corta el ardor del picante; también puedes usar aceite de oliva. Durante la preparación puedes agregar una cucharada de cualquiera de esos productos, cambiará el color y un poco el sabor, pero disminuirá considerablemente el picor.

Limón o vinagre

El limón y el vinagre son ingredientes ácidos que ayudan a neutralizar el pH, por lo que si los alimentos se pasaron de enchilados añade el jugo de un limón o dos cucharadas de vinagre por cada medio litro de algún guiso. También se puede agregar la cáscara, esto ayuda cuando el picor no es tan grave.

Duplica la cantidad

Si estás haciendo un caldo, unos frijoles charros o una salsa con jitomate, sólo tienes que añadir el doble de la cantidad que ocupes, por ejemplo, en la salsa de jitomate usa el doble de jitomate o verduras que emplees, si es un caldo aumenta la cantidad de agua, si son frijoles charros puedes agregar más agua y una papa, sólo recuerda checar la sazón, es decir, si ahora le falta un poco de sal o pimienta, sólo añade lo que haga falta y ¡listo!

Usa un vegetal dulce

Ocupar una fruta o una verdura dulce puede ayudar a suavizar el picor del chile, en especial si es habanero. Puedes agregar una zanahoria, mango o piña a la preparación, por ello, si lo has notado, algunas salsas hechas con este tipo de chile se preparan con mango o piña y un toque de jugo de limón.

 

Más de