Cocina internacional

Estas son las 6 salsas de la cocina italiana que debes de conocer

Las salsas son un elemento indispensable para convertir una sencilla pasta un platillo espectacular
miércoles, 15 de julio de 2020 · 15:20

La comida italiana tiene una basta cantidad de preparaciones, empezando por las tradicionales pastas italianas, que llegaron a Italia gracias a Marco Polo en el Siglo XVIII al regreso de uno de sus viajes que hizo a China. A partir de ese momento, los italianos se convirtieron en los creadores de diversas formas y preparaciones de la pasta, que hoy se conocen ya a nivel mundial.

Si bien es cierto que los italianos se encargaron de idear un sinfín de pastas, también fueron creando diversas preparaciones a la par, con el fin de acompañar estas pastas. Unas de las preparaciones indispensables para acompañar una pasta, son las tradicionales salsas. Aquí te voy a contar sobre las seis salsas básicas que debes de conocer de la cocina italiana para poder crear deliciosos platillos italianos.

Clásica de tomate

Esta salsa es muy sencilla y contiene ingredientes típicos de la cocina italiana como el tomate, cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta. Es la base de muchas preparaciones y combina bien con pastas e incluso se puede usar para la base de una pizza.

Pesto

La salsa pesto viene desde la época de los romanos, llamada Moretum, en la que se aplastaba queso, hierbas y ajo. Posteriormente, en la región de Liguria, se tomó está receta, incluyendo dentro de sus ingredientes principales, la albahaca. Es por eso que el pesto típico, mejor conocido como genovés, consta de 7 ingredientes que son la albahaca, aceite de oliva, piñones, queso parmesano, queso pecorino, ajo y sal de mar. También existen algunas variantes como el pesto rosso, que lleva como ingredientes tomates secos y pimiento.

Carbonara

La salsa carbonara es un típico acompañamiento de las pastas en la región de Roma y Lazio, aunque su origen es incierto. Se dice que la inventaron los carboneros durante sus largas estancias en el campo y también existe una versión de que se inventó durante de la Segunda Guerra Mundial, para alimentar a las tropas americanas que liberaron Roma. Dentro de los ingredientes que integran esta receta están el huevo, la crema,  el tocino y el queso parmesano.

Putanesca

La salsa putanesca es clásica dentro del recetario italiano que se hace a base de tomate, anchoas, alcaparras y aceitunas negras. Su origen no es del todo claro, aunque se dice que esta salsa la usaban para acompañar pastas las mujeres que trabajaban en las noches, por la facilidad de su preparación y por ser hecha con los ingredientes básicos en toda alacena italiana.

Alfredo

La historia de la salsa alfredo se remonta a las calle Scrofa en Roma en el año 1907, donde Alfredo di Lelio se encargaba de elaborar platillos sencillos, de gran presentación y sabor. Es a él a quien se le atribuye esta sencilla y deliciosa receta que podemos encontrar en todo restaurante italiano, hecha a base de huevos, queso parmesano y mantequilla.