La carne es un alimento que se encuentra presente dentro de las recetas cotidianas de muchas personas, algunos por los nutrientes que les puede aportar el consumo de la carne y otros simplemente por el gusto de comerla. En algunos casos, por más que estemos acostumbrados a comer carne de forma habitual, los términos de cocción de esta pueden llegar a ser desconocidos o poco claros. Es por eso que aquí te voy a compartir cuáles son los puntos de cocción que se pueden obtener en la carne y cómo lograrlos.
Rojo/ A la inglesa
Este término se caracteriza porque únicamente se sellan todos los lados de la pieza de carne a fuego alto para formar una costra, pero no se logra la cocción. Tiene un borde grisáceo-café por el sellado, pero se encuentra totalmente rojo por dentro y sus jugos son de un tono rojo vivo. La temperatura para este corte es de 55ºC.
Medio
Es el término ideal para que la carne no pierda su jugosidad. Consiste en sellar los extremos de la carne por un tiempo más prolongado que en la cocción a la inglesa, pero se debe dejar el centro rojo. Debe estar a una temperatura de alrededor de los 63ºC y los jugos de la carne son de una tonalidad rosada.
Tres cuartos
Este término se empieza a perder la jugosidad de la carne y predomina el color café que el rojo. Se debe dejar en la plancha a cocción por todos lados por un tiempo más prolongado, dejando que la parte interna únicamente tenga un ligero tono rojo en medio de la carne. La temperatura ideal para lograrlo es 71ºC y el jugo es casi transparente con un ligero color rosa.
Bien cocido
Este término es el menos recomendado, ya que la carne pierde alrededor de un 70% de su jugosidad, pues debe dejarse en la plancha por un tiempo prolongado hasta lograr su cocción total. Se logra en una temperatura mayor a 77ºC y los jugos son escasos y totalmente transparentes.