Descongelar alimentos

Descongelar alimentos: Tips para hacerlo rápido y fácil

Descongelar la comida adecuadamente lleva un proceso que requiere de tiempo para que los alimentos lleguen a su temperatura natural. Aquí te dejamos un tip para hacerlo rápida y fácilmente
martes, 9 de junio de 2020 · 10:55

La forma ideal de descongelar los alimentos es la más lenta, por lo que requiere de una planeación previa para lograr tener la comida a tiempo para cocinarla. Consiste en pasar los alimentos del congelador, al refrigerador, de tal forma que se vayan descongelando gradualmente y no haya un amplio margen de desarrollo de microorganismos no deseados.

Sin embargo, en muchas ocasiones, nos vemos en la necesidad de tener que descongelar un alimento rápidamente para poderlo cocinar enseguida. Por lo que aquí te dejamos un tip que te facilitará la vida.

Tip para descongelar alimentos

Para llevar a cabo el descongelamiento rápido, es indispensable que los alimentos estén completamente herméticos para evitar que entren en contacto directo con el agua, se desarrollen bacterias y disminuya la calidad de este. Aquí te damos un tip para descongelar rápido y seguro los alimentos. 

La forma en la que debe hacerse es introducir el alimento (empacado totalmente hermético) en un recipiente con agua fría, dependiendo el tamaño y peso del alimento a descongelar, será el tiempo que tarde.

Indiscutiblemente, los alimentos que son introducidos en agua, deben estar totalmente herméticos pues de esta manera, no entran en contacto con el agua y se evita el desarrollo de bacterias no deseadas. 

Es importante considerar que, si los alimentos a descongelar se cocinan de inmediato, pueden volver a congelarse por un periodo de tiempo no muy largo.

El uso del microondas para descongelar rápido puede llevar a que se cocinen los alimentos por fuera y queden congelados por dentro, por lo que no es la opción ideal.

¿Qué no se debe hacer para descongelar alimentos?

-       Introducirlos en agua caliente.

-       Descongelarlos y volverlos a congelar.

-       Ponerlos en contacto con otros alimentos que ya se estén cocinados.

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!