Tips

Aprende a esterilizar tus frascos y envasar tus conservas paso a paso

La esterilización es utilizada por las grandes industrias para mantener conservados y frescos los alimentos, pero también puedes lograrlo en casa
domingo, 7 de junio de 2020 · 12:41

El proceso de esterilizar los frascos y envases donde se guarda comida tiene como objetivo mantener al recipiente libre de microorganismos, por lo que cuando quieres preparar tus propias mermeladas, salsas o salmueras y conservarlas por más tiempo, es recomendable utilizar frascos esterilizados y de preferencia de vidrio, pues así no sólo durarán por mucho más tiempo, sino que estarán más frescos.

A nivel comercial, los frascos esterilizados llevan un tratamiento de calor para eliminar microorganismos patógenos capaces de reproducirse en un cierto alimento, de los cuales emplean diferentes técnicas como la desinfección, procedimientos antisépticos, eliminación de gérmenes o sanitización con máquinas industriales; sin embargo, en casa también puede llevarse a cabo la esterilización y aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso.

Esteriliza tus frascos en casa

Necesitas: frascos de vidrio con tapa metálica, los cuales puedes incluso reutilizarlos de otros que ya hayas ocupado antes; una cacerola grande con tapa; trapos limpios, pinzas para pan y una rejilla.

Lava tus recipientes de vidrio, revisa que no tenga fisuras y colócalos en la olla, junto con sus tapas y el trapo, agrega agua hasta cubrirlos y deja que hierva con la olla tapada. Una vez llegado al punto de ebullición, mantén la olla cerrada y al fuego durante 15 minutos más, luego apaga el fuego y destapa la olla para que se enfríe el interior. Con las pinzas de pan retira el trapo y los recipientes y colócalos sobre la rejilla para que se escurran y sequen.

Envasa tus conservas

Necesitas: olla de presión o exprés, trapos limpios, pinzas para el pan, una rejilla.

Mete a la olla la rejilla y un trapo pequeño y sirve dos tazas de agua, mientras llena tus frascos esterilizados con el producto dejando 1 centímetro libre, cierra los frascos y ponlos al interior de la olla bien cerrados, luego cierra la tapa de la olla exprés con su válvula puesta y deja a fuego medio por 10 minutos. Cuando pasa el tiempo apaga el fuego y deja que se enfríe su contenido con la olla abierta. Con las pinzas y el trapo limpio saca los frascos del agua, luego déjalos de cabeza sobre un trapo limpio extendido durante ocho horas.

Después de este tiempo de reposo debe formarse el vacío en el interior del recipiente asegurando el sellado y será seguro conservar tus alimentos e incluso comercializarlos. Las conservas saladas duran en general de seis meses a un año, recuerda que una vez abiertos deben guardarse en el refrigerador.