Desayuno

Recomendaciones para que tus hijos tengan un desayuno nutritivo

El desayuno es la comida más importante del día, y los niños requieren de un tiempo y nutrientes específicos
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:00

Ser padre en estos días no resulta sencillo, pues actualmente las familias deben esforzarse por darle lo mejor a sus hijos en tiempos récord y con una economía cada vez más limitada; sin embargo, es importante mantener cuidada la nutrición de los pequeños, ya que de ello depende su sano desarrollo físico y mental, además de que los valores alimenticios que aprendan en el hogar serán los que los acompañen durante el resto de su vida.

Según la organización Healthy Children entre el ocho y el 12% de los menores en edad escolar se saltan el desayuno, mientras que en los adolescentes esta cifra aumenta a una población de entre el 20 y 30%. Esta misma fuente, señala que el desayuno aporta a los menores una mejor memoria, mejores calificaciones en los exámenes, mayor margen de atención para disminuir la irritabilidad, peso corporal más saludable y una mejor nutrición general.

Atentos a las necesidades de los pequeños y un mejor futuro para la población infantil, es importante que los adultos sigan algunos consejos para mejorar la nutrición de las niñas y niños, así que aquí te compartimos algunos tips para tomar en cuenta, los cuales como padres, se pueden ir volviendo hábitos durante esta cuarentena y estar listos una vez que los menores vuelvan a la escuela y la nueva normalidad, en el que su sistema inmunológico jugará un rol fundamental.

Consejos para mejorar el desayuno de tus hijos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños pequeños reciban alimentos variados, incluidos productos cárnicos, pescado y huevos, con la mayor frecuencia posible. Además es aconsejable agregar frutas y verduras en proporciones adecuadas para los menores, recuerda que la forma en la que conciban su alimento tiene mucho qué ver con la forma en la que los adultos que le rodean los perciben.

En el desayuno de los pequeños es bueno incluir alimentos como la leche, ya que aporta una buena cantidad de calcio para el desarrollo de los huesos. Puedes acompañarlo de cereales que no sean de caja, sino más naturales como avena, amaranto o quinoa, lo que aportará mayor cantidad de nutrientes. Es recomendable no agregar al cereal azúcar, en cambio puedes sustituirla por fruta fresca como fresas, manzana o plátano, agregar un poco de mil, granola o nueces.

Enséñale a tus hijos a tomar su desayuno con calma, sentado en un espacio designado para ello, incúlcale la importancia de dedicarle al menos 20 minutos a este momento del día, pues ello favorecerá sus hábitos en el futuro. En el desayuno incluye frutas que cotengan vitamina C, como la naranja o la guayaba, lo que potencia el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico. Entre los menores de 12 a 17 años es bueno incluir alimentos ricos en calcio, así como proteínas para fortalecer los huesos y los músculos.

Deja listo el desayuno antes de ir a dormir, planificar hará más fácil el tomar en cuenta los alimentos saludables que puedes ofrecerle a tus pequeños. Por ejemplo, si quieres preparar huevos cocidos, basta con ponerlos y dejarlos listos para pelar al día siguiente, o arrimar lo necesario para servir el cereal, cortar rodajas de fruta o lavar las naranjas para hacer el jugo ayuda a tener más tiempo.