Tips

Utiliza vinagre de manzana para deshacerte de la suciedad en tu cocina

El vinagre de manzana se ocupa regularmente en la gastronomía para aderezar las ensaladas, pero sus beneficios van mucho más allá
lunes, 29 de junio de 2020 · 17:48

Regularmente utilizamos el vinagre de manzana como un ingrediente para preparar alimentos, aunque tiene otros grandes beneficios, incluso para la salud, pues ayuda a desintoxicar el organismo y contribuye a una mejor digestión, además de que alivia las quemaduras; sin embargo, el vinagre también se utiliza en la cocina ya que gracias a su poder desinfectante contribuye a eliminar la grasa e incluso a limpiar los baños.

El vinagre es un líquido miscible en el agua, esto quiere decir que puede disolverse hasta formar una disolución, y aunque nos parezca increíble, la forma de obtenerlo o producirlo, es mediante la fermentación acética del alcohol o en otras palabras, del proceso de degradación del vino o la manzana; de aquí el origen de su palabra, que proviene del latín vinum acre y que significa "vino agrio".

En la gastronomía se utiliza junto con el aceite de olivo por ejemplo para aderezar las verduras en las ensaladas, aunque también se ocupa en la preparación de escabeches, marinados y encurtidos, ya que funge como un conservante al ralentizar los efectos de la putrefacción alimenticia; por otra parte, también se unen a diferentes hierbas para aromatizar algunos platillos y se usa en salsas o aderezos como la mayonesa o la catsup.

Vinagre para la limpieza

El vinagre sirve como desinfectante, pero también da brillo y limpia las superficies de acero inoxidable, cristales, madera y cerámica; también se usa para eliminar rayones de objetos y muebles, elimina los residuos de las cafeteras y teteras al colocar un chorrito en el recipiente con agua hirviendo; elimina los malos olores, pues vasta con dejar un vaso con vinagre y agua en la habitación o el refrigerador para deshacerse de este problema.

Para limpiar la estufa es ideal, ya que reduce el óxido, y si dejas reposar un chorro de vinagre en objetos con grasa, será fácil desprenderla después de eso; mientras que combinado con un poco de aceite de oliva es más fácil quitar las manchas de agua que quedan en la madera de los muebles. Por ello, es una gran opción para asear tu cocina sin batallar tanto y evitando emplear sustancias que pueden resultar irritantes.

Si quieres deshacerte de la grasa pegada en la estufa sólo tienes que echar un chorro de vinagre en las partes sucias y dejarlo reposar por 15 a 30 minutos, para que se afloje bien la suciedad, además te aconsejamos espolvorear bicarbonato junto con el vinagre para que al tallar la superficie con un zacate y jabón sea mucho más sencillo desprender el cochambre. Para limpiar los azulejos sólo tienes que remojar el pañuelo con vinagre y pasarlo por la cerámica.