Tips

10 claves para aprender a reconocer un tequila auténtico y de calidad

No todas las bebidas alcohólicas que se comercializan como tequila lo son, por ello estas diez claves te ayudarán a conseguir uno de calidad
martes, 23 de junio de 2020 · 15:59

El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado del agave, originaria de Tequila, Jalisco, que cuenta con denominación de origen, es decir, que ha sido reconocida como un producto originario de de un lugar debido exclusivamente al medio geográfico en el que se desarrolla, por lo que cualquier otra bebida hecha de la misma forma y con la misma planta, no podría nombrarse de esta forma.

En México esta deliciosa bebida se produce en las regiones de Tequila y Amatitán, Arandas y Atotonilco el Alto, en Jalisco, aunque también se produce en Nayarit, Guanajuato, Michoacán, y Tamaulipas. Su nombre proviene del náhuatl tequitl que significa trabajo u oficio y tlan, lugar, pues se refiere al lugar en el que trabajan cortando plantas; además tequio se refiere a la tarea de los hombres de campo.

Como su consumo se ha vuelto mucho más popular, en otros lugares es fácil caer en la compra de tequilas que no son auténticos o de calidad, además de que algunos aprovechan para vender bebidas adulteradas que pueden causar efectos nocivos a la salud. Por ello, te compartimos diez tips para que puedas distinguirlos.

Distingue un tequila auténtico y de calidad

  1. Adquiere tu tequila en un lugar formalmente establecido, evita hacerlo en el tianguis o en vías públicas, donde seguramente no son bebidas auténticas.
  2. Busca que la botella ostente la marca.
  3. Identifica la contraseña oficial NOM, que consta de cuatro dígitos, un número único e irrepetible para cada empresa productora de tequila; por ejemplo, "NOM-111-CRT", ya que ésta certifica que sea auténtico tequila.
  4. La botella debe tener etiquetado para mercado nacional, es decir, escrito en idioma español y además puedes encontrar la palabra “Tequila” en la información comercial.
  5. Asegúrate de que el envase o la botella no presente huellas de violación, en especial en las tapas. Recuerda que se trata de una garantía para que tu bebida no haya sido adulterada.
  6. Revisa que la etiqueta esté en buen estado, sea original y que el producto ostente su marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que normalmente ostentan un código QR.
  7. Verifica que el tequila no presente partículas o material extraño en el líquido, sedimentos o cualquier elemento ajeno a la bebida.
  8. No adquieras un tequila a un precio tan bajo que ponga en duda su autenticidad.
  9. El Destilado de Agave, Aguardiente de Agave, Licor de Agave u otros similares no son tequila, recuerda que esta bebida tiene denominación de origen.
  10. Verifica el listado de marcas certificadas que periódicamente emite el Consejo Regulador de Tequila, así podrás evitar adquirir producto apócrifo o no certificado.

Recuerda que el tequila 100% de agave está elaborado con azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul, mientras que el l tequila, a secas, se elabora con un mínimo de 51% de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul y 49% de otros azúcares, e incluso puede ser envasado en otros países. Ambos se presentan como blanco, joven u oro, reposado (con al menos dos meses de reposo), añejo (con un mínimo de un año en barricas) y extra añejo (con al menos tres años en barricas).