Tips

Tips para mantener los huevos frescos durante un largo tiempo

El huevo es un alimento fundamental en nuestra dieta básica, por lo que es importante saber cuidarlo y mantenerlo fresco para no afectar nuestra salud
lunes, 22 de junio de 2020 · 11:23

Los huevos son uno de los alimentos básicos en casa, pues usualmente los empleamos para el desayuno, para preparar guisos o postres; por lo que es indispensable mantenerlos en buen estado y frescos para su consumo. En la Unión Europea denominan "huevos frescos" aquellos que están destinados a su consumo en un plazo de 28 días, mientras que los "extra frescos" se vencen en sólo nueve.

Usualmente en Mexico el huevo es empaquetado y con una fecha de caducidad de un mes, aunque muchas personas no toman en cuenta estos datos pensando que duran por mucho más tiempo. Sin embargo, como cualquier alimento, el huevo también deja de estar fresco y para evitar consumirlos en mal estado hay una técnica muy útil que consiste en sumergir al huevo en un recipiente con agua fría y según se sumerja, será fresco o pasado.

Si se hunde de lado significa que es un huevo muy fresco; si se hunde, pero queda de pie, es que no es tan fresco y tiene entre cuatro a siete días aunque todavía puede consumirse; pero si flota, ya no es conveniente su consumo y lo mejor es desecharlo porque es probable que se encuentre en malas condiciones o esté podrido. Esta forma de determinarlo se basa en la estructura externa porosa del huevo y la interna, conocida como cámara de aire.

Las cáscaras de huevo son porosas, por lo que permite que el aire se mueva a través de ellas, a medida que los huevos envejecen, pasa más aire a la cámara interna y en consecuencia el huevo flota, por  lo que ya no es considerado tan fresco. En el olor del huevo también puede determinarse si ya está vencido o podrido, pues si tiene un olor así deberá ser tirado.

Cómo mantener frescos los huevos

Ahora que sabemos cómo detectar si un huevo está fresco o no, es importante saber que al comprarlos debemos mantenerlos en un sitio seco y fresco donde no varíe su temperatura, en especial durante el verano cuando la temperatura se eleva y afecta de manera considerable a ciertos alimentos. Consumir huevos en mal estado podría afectarnos gravemente, incluso contraer salmonelosis, en caso de no mantenerlos a una temperatura adecuada.

Si bien no es necesario meter los huevos al refrigerador para que se conserven frescos, sí es aconsejable hacerlo para mantenerlo en una temperatura estable. Además se aconseja comprar huevos con cáscara limpia, que esté bien etiquetada y con código de trazabilidad en la cáscara y respetar la fecha de consumo preferente.

Es importante evitar lavar los huevos antes de meterlos al refrigerador, ya que puede adquirir bacterias u otras sustancias a través de la cáscara al ser porosa. Y una vez que se preparen los huevos es fundamental consumirlos cuanto antes, por ejemplo, una tortilla de huevo debe consumirse de inmediato o guardarse en el refrigerador para que no se eche a perder, mientras que pasteles o postres deben consumirse en las 24 horas posteriores a su elaboración.