Frutas y verduras

El mamey está de temporada y con estos tips podrás sacarle provecho

Esta fruta es muy popular por su grandes beneficios que aporta al cuerpo y más en temporada
miércoles, 17 de junio de 2020 · 12:12

El mamey es una de las frutas características de Chiapas, Tabasco y Veracruz y en tiempos prehispánicos era conocido como tetzontzapotl, que significa zapote color de tezontle por su color rojo similar a esta piedra. En junio el mamey puede ser una buena opción porque está de temporada, lo que significa que es más fácil de conseguirlo y a bajos precios.
Al igual que el resto de las frutas se puede utilizar para hacer postres, pasteles, pan, gelatinas, dulces o comerse sin preparación alguna, solo necesitas pelarlo y comerlo directo, obviamente debes de lavarlo y desinfectarlo para que su consumo no sea contraproducente.

El mamey es uno de los frutos que más se recomienda como ingrediente para preparar agua de sabor, ya que el 70% de esta fruta se compone de agua, además es rico en calcio, hierro, grasa, fibra y proteína, por lo que durante el verano te funcionará para refrescarte en días de calor. Su color naranja se debe a la gran cantidad de carotenos que contiene, estos son antioxidantes que protegen las células y mejoran el sistema inmune del cuerpo humano.

Esta fruta también es rica en vitamina A que ayuda a la piel y el pelo, además es un buen alimento para los huesos y la vista, por eso, algunas recomendaciones que te damos para aprovechar sus nutrientes es consumir la pulpa cruda y de forma directa, también se puede servir en ensaladas, combinada con otros vegetales como las espinacas o lechugas, también puedes acompañar el mamey con crema o azúcar. 


La pulpa puede ser cocinada con un poco de azúcar y un poco de jugo de limón. Una vez cocinada, se conserva en el refrigerador dentro de un recipiente donde puede mantenerse fresca por más de un mes. Otras de las ventajas de este alimento es que puedes usar sus semillas, las cuales se trituran hasta volverlas polvo y se usan como insecticida natural, especialmente para alejar a las garrapatas. Como remedio natural, el mamey se puede usar para curar malestares estomacales como la diarrea y otros problemas digestivos en general.