Despensa
5 tips para organizar tu despensa antes de iniciar la Nueva Normalidad
Puede costarte trabajo organizar la despensa, así que tómalo con calma y sigue estos consejosMéxico se mantiene en la Fase 3 de la pandemia y aunque se anunció el regreso a la Nueva Normalidad para algunos sectores, la gran mayoría de las entidades federativas deberá esperar entre agosto y septiembre, por lo que es buen momento para aprovechar este tiempo y organizar la despensa, ayudándonos de esta forma a aprovechar todos los alimentos y desechar aquellos que quizá han caducado.
La organización es fundamental para aprovechar al máximo lo que tenemos, sobre todo, en estos tiempos de crisis, así que te damos cinco tips para lograrlo. Empezamos por el espacio que tienes dispuesto para guardar tu despensa, quizá sea un solo armario o quizá esté colocada en distintos espacios, cajones o estantes donde puedes encontrarlos. Recuerda que es bueno mantener limpios estos espacios, pues al tratarse de comida, es fundamental cuidar este aspecto.
Limpia tu alacena
Si vas a aprovechar para organizar tu despensa te aconsejamos sacar todo y limpiar bien la alacena o los estantes para seguir con la organización. Cuando vayas sacando la despensa igual puedes aprovechar y colocar las latas en una caja o en un espacio aparte, hacer lo mismo con los cereales y repetir esta separación con los líquidos, o si te parece mejor, puedes irlos organizando por utilidad, es decir, lo que más ocupes en un espacio y en otro lo que menos vayas utilizando en el día a día.
Consigue contenendores
Los contenedores o tuppers son ideales para guardar semillas, chiles, ajos, harinas, cereales, etcétera. De preferencia es viable que los consigas transparentes, para que puedas ver lo que contienen y recuerda que si algo tiene caducidad debes anotarlo en una etiqueta. De la misma forma, puedes disponer de tuppers que ya no ocupes para este fin y ponerles etiquetas de los nombres de los productos que almacenas en ellos.
Pon a la mano lo que se vaya a caducar
Al ir guardando los alimentos en los estantes y en la alacena, deberás colocar hasta el frente aquellos que tengan fecha de caducidad más próxima, con el fin de utilizarlos primero y para que no se echen a perder. Algunos productos como los enlatados tienen más tiempo de caducidad, aunque otros deben mantenerse en refrigeración una vez abiertos, como el queso parmesano, que ciertas personas piensan que puede dejarse afuera, sin embargo, un vez que se ha consumido y al ser lácteo, debe estar en una temperatura más baja.
Utiliza recipientes aparte para la verdura
Es bueno ocupar bolsas especiales para meter la verdura en el refrigerador, o bien, utilizar cajas como las que usan en los mercados para guardar a temperatura ambiente los productos como el jitomate, la cebolla, el chile o la papa, que no necesariamente se deben conservar en frío. Toma este tip para que el cilantro, el perejil o las verdolagas te duren más: al comprarlas lávalas, déjalas secar, después envuélvelas en papel absorbente y guárdalas en una bolsa de plástico, luego mete ésta al refrigerador y así se conservarán por más tiempo.
Guarda la fruta a la mano
Muchas veces solemos comprar fruta y meterla al refrigerador sin ponerle más atención y sucede que se va echando a perder ahí ocasionando un desastre. Es bueno tenerla a la mano, poniendo un frutero en la cocina o en la mesa con plátanos, naranjas, mangos, etcétera. De esta forma al verla a la mano la consumiremos con más constancia y no dejaremos que ésta se eche a perder. Si se trata de papaya, piña, melón, el cual tenemos que picar y guardar en el refrigerador, sólo recuerda ponerla en estantes transparentes para no olvidar que tenemos ahí un producto fresco y saludable.