Gastronomía

Tips para hacer tus prácticas como chef en España

¿Quieres tener experiencia como chef en Estapaña? Checa estos consejos que te da un profesional
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 12:39

Los oficios culinarios están ligados a dos experiencias que debes estar dispuesto a vivir: la formación (que hoy en día tal y como están planteadas las cosas puede ser formal, en una escuela física o virtual, este tema los trataremos en próximas semanas, o bien de una forma autodidacta, igualmente aquí semana a semana iremos desarrollando este tema, y te daré consejos, así como recomendaciones sobre las mejores páginas para hacerlo).

La selección del lugar o estrategia que elijas para tu formación es de alguna manera más fácil que la segunda parte de esta película: la adquisición de experiencia que te ayude a afianzar los conocimientos teóricos adquiridos en tu formación.

Antes de seguir desarrollando este tema, es justo decir, que el paso por ciertas escuelas o incluso tu autoformación lleva incorporada cierta dosis práctica. Analizando cualquier plan de estudios de cualquier parte del mundo en una escuela seria podemos observar que el aprendizaje teórico va acompañado de un periodo práctico, que sin duda alguna resultará útil en tu camino pero que requerirá de un gran esfuerzo adicional, que garantice tu éxito profesional futuro.

Algunas de las dudas que surgen en el ámbito de la elección de un lugar para realizar tus prácticas son por ejemplo: qué tipo de protección adquirirás durante tu periodo de prácticas ( porque ¿serás trabajador o estudiante, adquirirás algún tipo de protección laboral, algún derecho, estarás totalmente desprotegido?), la empresa que te admita como pasante o  aprendiz te ofrecerá algún tipo de plan formativo, algún itinerario, o todo irá improvisando como surja en el lugar de trabajo o cómo enfrentarte a la selección del lugar que te ofrezca la experiencia que te satisfaga.

Para responder a estas preguntas, he entrevistado a Roberto Iborra, director del Instituto de Gastronomía Española que es un español, natural de Valencia y que es Máster en dirección de Hoteles y Restaurantes de L´Ecole d´Hotelerie de la Rochelle (Francia).

Presentes desde el 2008 en México, el Instituto de Gastronomía Española y son especialistas en formación y en gestión de prácticas con Hoteles y Restaurantes de España.

“Debido a nuestra experiencia vimos que es de suma importancia el seguir formándose, por lo que decidimos realizar curos junto con Universidades para que sus alumnos y formadores pudieran seguir capacitándose en diferentes formas. De nuestra mano ha venido chefs de la talla de  Dani García (tres estrellas Michelin), Paco Morales (Dos estrellas Michelin), Alberto Ferruz (dos estrellas Michelin, Paco Pérez (dos estrellas Michelin), y un largo etcétera”.

Conscientes del peso de la formación, como principal herramienta para reforzar la formación adquirida, decidieron incluir en sus cursos de formación prácticas en España, ya que para un alumno tener una experiencia internacional es vita, para su crecimiento como persona y como profesional.

“Nosotros lo que ofrecemos son experiencias en restaurantes con 1, 2 y 3 estrellas Michelín, donde el alumno va a aprender y a adaptarse a un ritmo real de un restaurante de estas características, por lo que informamos al alumno de que esto no se trata de unas vacaciones sino de una experiencia dura, en cuyo proceso de adaptación será vitales los primeros 15 días o hasta el primer mes. Una vez adaptado tendrá un buen aprendizaje multidisciplinar: no sólo en cocina, sino en higiene, disciplina, organización, etc… El alumno sale recompensado con una carta de recomendación y una experiencia que le abrirá muchas puertas a nivel mundial.”

 

Contestando pues a las dudas, Roberto Iborra responde a los lectores de Gastrolab:

El alumno, seguirá siendo alumno, no adquirirá la condición de trabajador durante su periodo de prácticas que puede ir de un periodo mínimo de 3 meses o hasta un año. El alumno será titular de un seguro de estudiante que cubrirá cualquier incidencia que pueda ocurrir durante su periodo de prácticas.

En cuanto al itinerario formativo, no todos los restaurantes lo ofrecen, de ahí la importancia de una buena elección del lugar que seleccionemos para invertir tanto el esfuerzo como la inversión que supone salir de casa y trasladarse a otro país durante un tiempo determinado.

Es fundamental que tengas claro qué especialización es la que requieres, y qué tipo de cocina es la que estás interesado en perfeccionar. Según nos dicen desde el Instituto de Gastronomía Española, la mayoría de estudiantes mexicanos que apuestan por salir fuera a hacer sus prácticas optan por Cocina de Vanguardia.

Una vez elegida tu mejor opción, además de ser aceptado por el restaurante por el que te hayas decidido, tendrás que sortear una carrera de obstáculos imprescindibles para llegar a meta. El primero la obtención de una visado de estudiante, el segundo un convenio educativo firmado por una institución educativa y el restaurante que de cobertura legal a tu estancia. Estos pasos, imprescindible son los que gestionan algunas empresas privadas como el Instituto Gastronómico y que pueden ahorrarte algún que otro problema.

Para terminar, hay algo muy importante a la hora de decidirte por un restaurante concreto y es tener en cuenta si ofrecen manutención y alojamiento. En el caso de España casi todos lo ofrecen, pero no queda de más que hagas las gestiones oportunas para asegurarte la elección correcta.

Más de