Mejora tu salud

6 consejos para hacer una dieta nutritiva sin gastar toda tu quincena

No gastes toda tu quincena en tu alimentación, aprovecha estos tips para cumplir tus metas
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 11:17

La contingencia nos ha mantenido resguardados en nuestros hogares para respetar la sana distancia y evitar más contagios de la enfermedad Covid-19, lo que ha cambiado todos nuestros hábitos y rutinas ya establecidas, por ejemplo algunos hemos experimentado insomnios o desequilibrios en los horarios para dormir, trabajar e incluso comer. 

Sin embargo, es importante que en esta cuarentena no se pierda el hábito de consumir alimentos saludables y que aporten la mayor cantidad de nutrientes a nuestro cuerpo, sobretodo para reforzar nuestras defensas y también para evitar ganar peso debido a que realizamos poca actividad física. 

El seguir una alimentación nutritiva no es sinónimo de comprar los alimentos más caros, aunque sean orgánicos o de un estilo de vida que se venda como saludable, incluso, con un presupuesto ajustado puedes conseguir comidas económicas y con alto grado de nutrientes, por ejemplo, hace tiempo la Profeco realizó un ejercicio y comprobó que para preparar una comida con todos sus tiempos se necesita un presupuesto máximo de 60 pesos, por eso aquí te damos algunos consejos básicos que seguro te ayudarán a planear mejor tus menús. 

Busca asesoría con un nutriólogo

Sí, sabemos que este paso representa un gasto extra; sin embargo, si quieres ver resultados con una dieta adecuada a las características de tu cuerpo y estilo de vida, es necesario que primero visites a un especialista. Si eres derechohabiente de algunos servicio de salud pública como el ISSSTE, puedes solicitar una consulta con un nutriólogo; sin embargo, existen otros especialistas que buscan enseñarte a comer de forma saludable y que las consultas no son muy caras, solo es cuestión de que compares y que te decidas por el que se adecue a tus necesidades y bolsillo.

Compra alimentos de temporada

Otra recomendación que te damos es que trates de comprar las frutas y verduras de temporada porque además de ser más baratas, es mucho más fácil aprovechar todos los nutrientes que aportan, debido a que su producción es amigable con el medio ambiente. Si quieres saber qué fruta está en temporada según el mes, en esta nota puedes encontrar toda la información. 

Revisa tu despensa

Antes de comprar tus alimentos, trata de revisar qué es lo que tienes en tu despensa, a veces compramos alimentos no perecederos que duran meses en los cajones como frijol, arroz, lentejas, y que podrían venir bien para nuestra dieta, entonces para no gastar el doble, checa primero, haz una lista de los productos que te hagan falta y acude a tu mercado o supermercado más cercano a comprarlos.

Mercado vs Supermercados

Otro tip que te damos es comparar precios, sobretodo de los alimentos básicos como los vegetales, frutas, granos, leche, huevo y carne. Quizá algunos de estos sí te conviene comprarlos en un super porque a veces hay promociones muy buenas para aprovechar; sin embargo, las verduras y frutas es más recomendables comprarlas en los mercaditos o tianguis que se ponen en las colonias, pues son más frescos y no hay tanto intermediarios en la cadena de suministro. 

Cuidado con las porciones

Las cantidades de alimentos que comes son muy importante al momento de hacer una dieta, ya que normalmente los especialistas recomiendan reservar las cantidades en temas como carbohidratos o proteína, y dejarse ir con vegetales como las espinacas o berros, todo lo que tenga hojas verdes, por eso es importante que al momento de hacer tus compras no te vayas con las presentaciones grandes, sino que adquieras las cantidades que realmente necesitarás para hacer tus menús. 

Prepara tus alimentos por semana

Para aprovechar más la comida, una opción es hacer las porciones para los cinco días laborales y meterlos al refrigerador para que se conserven, esto puede resultar muy bueno para que no gastes de más por las prisas y siempre tengas algo saludable y casero para comer, incluso en un día que se te haga tarde para el trabajo, solo sacar tus porciones del refri y mételos en tu mochila.