Tips

Consejos que te ayudarán a conservar los quesos frescos por mucho más tiempo

El queso es un producto delicado con bacterias vivas que necesitan de un cuidado especial para su consumo
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 14:43

El queso es uno de los alimentos que enloquece a más de uno y es que casi nadie se puede resistir a un buen sándwich con queso que se estira a cada mordida o una quesadilla de queso que a media tarde funciona como un snack delicioso e incluso qué sería de nosotros sin una tabla de quesos para picar mientras compartimos una botella de vino con nuestros amigos, en especial en estas fechas navideñas. 

Para aquellos amantes del queso -como nosotros-, una pregunta que seguro ha pasado por la cabeza en más de una ocasión es cómo mantener el queso fresco por mucho más tiempo, ya que de seguro en más de una ocasión observaste con tristeza como un buen pedazo de queso comenzó a llenarse de moho. Aunque ya no tendrás que volver a preocuparte, porque aquí te compartiremos algunos consejos para que puedas mantener el queso en buen estado por un periodo más largo de tiempo. 

Al respecto, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), habló sobre las mejores formas de conservar el queso fresco durante su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, ya que se trata de un producto delicado y vivo que puede echarse a perder con facilidad si no logramos guardarlo de la forma correcta y aunque parezca una tarea sencilla en ocasiones no todo es tan simple como se imagina. 

Envuelve en plástico de cocina

Antes de llevar el queso fresco al refrigerador, siempre debes envolverlo con plástico de cocina, el cual se debe adherir lo más posible a la superficie. Si se trata de un queso muy grasoso, el plástico que lo envuelve debe ser reemplazado de forma constante, es decir, si vas a tomar un poco de queso, desecha la envoltura y vuelve a poner una nueva, ya que esto evitará que las bacterias naturales del queso y la humedad lo dañen. 

No lo tires si comienza a enmohecer

Es común que cuando un queso comienza a mostrar los primeros puntos de moho sea desechado bajo la creencia que ya no puede servir e incluso dañar nuestra salud. Sin embargo, esta teoría puede aplicar para otros alimentos, pero con el queso no funciona de esta forma. Según el chef Israel Aretxiga, aún puedes quitar los puntos de moho del queso, solo es necesario quitar unos 3 centímetros alrededor del mismo y puede consumirse sin problema alguno.

No lo dejes a temperatura ambiente

La forma correcta de conservar en mejor estado un queso fresco es dentro del refrigerador, justo en el lugar en el que almacenas los lácteos y yogures. La temperatura ideal es de 4ºC, así que puede colocarlo en la parte más alta de tu refrigerador o en la zona más alejada de la salida del aire. Si lo dejas fuera del refrigerador, es probable que de un día para otro, el queso que compraste ya se haya echado a perder. 

Compra de forma moderada

No compres queso como para alimentar a 20 personas, recuerda que al ser un producto delicado puede estropearse de forma sencilla. Lo más recomendable es que compres porciones pequeñas cada vez que vayas al súper o a los establecimientos especializados, tal vez será más trabajo, pero valdrá la pena. 

Busca un buen envase

En la actualidad, podemos encontrar queso en empaques resellables que pueden ser de gran ayuda para su conservación en mucho mejor estado, en especial si se trata de quesos jugosos, pero si compras queso fresco en cortes o por pedazos, lo mejor es que al llegar a casa busques un recipiente de cristal o plástico con tapa hermética para que todo se conserve, en especial para evitar la concentración de olores que puede haber dentro del refrigerador.