Cena de Navidad

¿Cómo descongelar el pavo correctamente? Esta guía te salvará en la cena de Navidad

El tema de la descongelación del pavo es serio, pues hacerlo sin cuidado puede traer consecuencias hasta en la salud
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 12:56

Estamos a pocos días de celebrar la Cena de Nochebuena y la Navidad, por lo que el pavo, los romeritos, la ensalada de manzana y otros platillos ya se comienzan a planear. Sin embargo, uno de los dolores de cabeza es la preparación del pavo, debido a que previo a hacerlo debe de mantenerse congelado y el quitarle esta condición a veces puede complicarse ya que puede perder su sabor y jugosidad. 

El tema de la descongelación del pavo es serio, pues hacerlo sin cuidado puede traer consecuencias hasta en la salud, por lo que el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria del gobierno de Estados Unidos hace algunas recomendaciones para descongelar el pavo de forma adecuada. 

"Los pavos deben mantenerse a una temperatura adecuada durante la descongelación. Mientras están congelados, los pavos se mantienen inocuos por tiempo indefinido. Sin embargo, tan pronto estos se comienzan a descongelar, cualquier bacteria que haya estado presente antes de congelarlos puede comenzar a crecer nuevamente", explica el organismo.

Si un paquete de carne se deja descongelar a temperatura ambiente por más de dos horas existe el peligro que las bacterias dañinas se multipliquen rápidamente, por lo que existen tres métodos eficaces para descongelar el pavo o cualquier tipo de alimento: el refrigerador, el agua fría o el horno de microondas. 

Cuando se comprar el pavo en la tienda o supermercado, lo primero que debemos hacer es meterlo al congelador hasta que se vaya a ocupar, ya que no pueden descongelarse en el exterior de la casa, cocina, o cualquier otro lugar donde que no tenga las temperaturas correctas y se puedan supervisar. 

Pavo descongelado en el refrigerador: Lo primero que debes tener en cuenta es la planeación de los tiempos que te llevará descongelar el pavo, un día por cada 2.26 kilos a una temperatura de 4.4 grados centígrados o menos. El pavo debe de estar en una bandeja o envase donde se pueda contener el líquido que suelte y no se vierta sobre otros alimentos. 

El tiempo para descongelar el pavo depende del peso, aquí te damos una guía básica para saber cuánto tiempo te llevará según el peso:

1.81 a 5.44 kilos / 1 a 3 días
5.45 a 7.25 kilos/ 3 a 4 días

7.26 a 9.07 kilos/ 4 a 5 días

9.08 a 10.88 kilos/ 5 a 6 días

Los pavos descongelados pueden permanecer en el refrigerador por 1 a 2 días antes de ser cocidos. Los alimentos descongelados en el refrigerador pueden volver a congelarse, sin estar cocidos, pero su calidad puede bajar.

Pavo descongelado en horno de microondas: La recomendación que hace la dependencia estadounidense es seguir las instrucciones del fabricante del horno; sin embargo, es importante que cuando se descongele se debe cocinar inmediatamente ya que algunas áreas del pavo podrían haberse calentado o cocinado durante el descongelamiento. También se sugiere no guardar los alimentos parcialmente cocinados debido a que puede generar bacterias. 

Pavo descongelado en agua fría: Para usar este método se recomienda que el alimento debe estar en una bolsa de plástico impermeable para prevenir que las bacterias se propaguen a otros alimentos y prevenir que el pavo absorba el agua. Se recomienda sumergirlo en agua fría una vez que se haya cubierto correctamente y se debe cambiar el agua cada 30 minutos, cuando el pavo esté descongelado deberá cocinarse inmediatamente. El tiempo para descongelarlo dependerá del peso, aquí te damos una guía:

1.81 a 5.44 kilos/ 2 a 6 horas

5.45 a 7.25 kilos/ 6 a 8 horas

7.26 a 9.07 kilos/ 8 a 10 horas

9.08 a 10.88 kilos/ 10 a 12 horas