Tips
5 formas de usar el bicarbonato al momento de cocinar y que seguro desconocías
Sácale todo el provecho al bicarbonato de sodio en tu cocina, descubre de qué forma puedes usarlo en este espacioEl bicarbonato de sodio es un compuesto que regularmente podemos conseguir en el supermercado o en la farmacia, y es que es muy útil para muchas cosas, incluyendo para fines de salud, de limpieza y por supuesto, para la cocina. Aunque este mineral se encuentra naturalmente en la naturaleza, también se pude producir artificialmente. Si quieres saber cómo utilizarlo en la cocina aquí te compartimos 5 usos que quizá no conocías.
5 usos del bicarbonato para cocinar
1. Como sustituto del polvo para hornear
En las recetas de panes se utiliza mucho el polvo para hornear, pero no siempre lo tenemos a la mano. Utiliza bicarbonato de sodio como un sustituto, pues al mezclarse con otras sustancias desprende dióxido de carbono causando el mismo efecto que este ingrediente.
Para saber las cantidades a usar como ejemplo te podemos decir que se emplea 1/4 de cucharadita de bicarbonato por 125 gramos de yogurt natural, o la misma cantidad de bicarbonato por 100 mililitros de leche.
2. Para quitar la baba a los nopales
Cuando uno cuece los nopales, éstos tienden a sacar toda su baba y a veces es complicado quitárselas por completo, pero basta con añadir 1/2 cucharadita cafetera de bicarbonato de sodio a la olla donde los estás cociendo para que estos vegetales suelten su baba de forma más sencilla.
3. Para ablandar los frijoles
Cocer los frijoles puede ser una pesadilla, porque lleva mucho tiempo de cocción, especialmente cuando no contamos con una olla exprés. Sin embargo, el bicarbonato de sodio ayuda a ablandarlos y muchos también lo utilizan para disminuir las flatulencias causadas por éstos.
Añade 1/2 cucharadita de bicarbonato en el agua de reposo de los frijoles, deja por al menos media hora y si puedes por una noche, desecha esa agua y pon tus frijoles en agua limpia, verás que se cuecen más rápido y no tienen un efecto tan pesado para el intestino.
4. Cocción y presentación de las verduras
Para reducir la cocción de los vegetales puedes agregar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio al agua de la cocción, esto ayudará a eliminar los sabores amargos en la col, en el nabo o a reducir su mal olor cuando se estén cocinando, además de que nuestra digestión de estos vegetales será más sencilla. Al agregar esta misma cantidad también contribuyes a mantener el color de los vegetales durante su cocción.
5. Reduce la acidez
El bicarbonato no sólo es empleado para la acidez estomacal, también se puede añadir 1/2 cucharadita a una salsa de frutos ácidos como el tomate verde, esto te ayudará a equilibrar el sabor. También se suele utilizar en mezclas de frutas ácidas e incluso en la limonada para disminuir el efecto ácido. En una jarra de limonada de 1 litro se agregan alrededor de 2 cucharadas de bicarbonato, lo que ayuda a disminuir esta sensación y da un efecto de agua mineral.