bacalao

¿Cómo elegir un buen bacalao en el mercado? Checa estos tips para disfrutarlo en Navidad

Evita engaños y aprende a elegir en el mercado un delicioso bacalao, en Gastrolab te decimos cómo comprarlo
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:00

El bacalao es uno de los pescados más apreciados en estas fechas decembrinas, es una tradición degustarlo en la cena de navidad en muchos hogares en México. Este pescado contiene una variedad de proteína y pocas calorías. Hace muchos años era conservado en salazón y era una fuente de alimentación para aquellas poblaciones que vivían alejadas de los puertos costeros. Actualmente su sabor y textura lo caracterizan por tener uno de los sabores más exquisitos.

En Gastrolab te damos estos consejos para que puedas comprar el bacalao en el mercado sin ningún contra tiempo.

  • La apariencia general del bacalao real suele ser de un pez completo. Si vez tiras de carne salada lo más seguro es que no sea bacalao, si no cazón, mantarraya o tiburón.
  • La sal que recubre al pescado debe ser totalmente blanca, sin manchas negras u óxidos y su aroma debe ser ligero. El secado y el salado son los procedimientos de conservación del pescado, ademas de mantenerlo en buen estado, le otorga un sabor delicioso. Su proceso de deshidratación hace que los nutrimentos se concentren.
  • Al comprar bacalao se debe observar que tenga consistencia firme y que se encuentre seco por completo. No debe tener zonas enmohecidas o blandas,  su olor debe ser agradable y con un color uniforme.
  • Se debe guardar en algún recipiente o bolsas que están bien cerrados, debe protegerse de la humedad y mantener en un ambiente fresco y seco.
  • A pesar de que puede durar un año, se recomienda consumirlo a la brevedad, cuando el pescado salado se encuentra en refrigeración dolo dura una semana.
  • Para identificar el sabor fresco de un pescado, debe presentar un color amarfilado o natural, No debe tener manchas de sangre y debe estar traslúcido.
  •  Debe remojar en agua de 12 a 24 horas y ésta debe cambiarse de dos o tres veces para que se rehidrate y desale.  Al guisarlo debe estar blando, si no hiérvelo por 15 minutos, quita las espinas, los cartílagos y la piel.